Funciones y competencias

Hace dos semanas que estamos sin luz ni agua #pobrezaenergetica

Me han discriminado por mi orientación sexual #LGTBI

Si no llega la beca tendré que dejar los estudios #educacionIgualdad

Estoy pendiente de una operación desde hace tiempo y no puedo hacer vida normal #listasespera

No me dan acceso a información pública #transparencia

Tengo un familiar dependiente y no puede acceder a un recurso asistencial  #leydependencia

 

Ribó en el centro de la imagen En situaciones como éstas es cuando se puede recurrir al Síndic.

El Síndic tiene la función de atender las quejas de todas las personas que se encuentran desprotegidas ante la actuación, o falta de actuación, de las administraciones. Vela por el buen funcionamiento de la Administración de la Generalitat y de los entes locales de Cataluña, como los ayuntamientos, diputaciones o consejos comarcales. Por tanto, actúa como supervisor y colaborador de la Administración catalana, con el objetivo de ayudar a mejorar su funcionamiento.

También supervisa las empresas privadas que prestan servicios de interés público, como la luz, la telefonía, el agua, el gas, correos, etc.

Elegido por el voto mayoritario del Parlamento de Cataluña, el Síndic es políticamente independiente. No depende de ningún gobierno y actúa con objetividad, libertad de criterio e independencia.

 

Atribuciones específicas

El Síndic tiene la competencia de evaluar el cumplimiento de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La ley también otorga al Síndic funciones específicas relativas a la defensa de derechos y libertades de las personas LGTBI en materia de no discriminación. También le atribuye la misión de garantizar el cumplimiento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.