Adjuntos al Síndic

Adjunto general

 Jaume Saura i Estapà (Barcelona, 1966) Cum Laude en Derecho por la Universidad de Barcelona en el año 1994 y Premio Extraordinario de Doctorado del Curso 1993/94.

Desde el año 1997 es profesor titular (catedrático acreditado) de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona. También ha sido profesor visitante de Loyola Law School de Los Angeles y en otras universidades europeas y latinoamericanas, entre ellas en Costa Rica y Chipre.

Tiene una extensa trayectoria como observador internacional de procesos electorales que inició en el año 1994 como observador de Naciones Unidas en las elecciones de Sudáfrica. Desde entonces ha desempeñado esta labor en diversos comicios en todo el mundo (Palestina, Bosnia-Herzegovina, Togo, Timor Oriental, Perú, Guatemala).

Desde el año 2004 y hasta el año 2015 ha sido el presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña. También fue director adjunto del Centro de Estudios Internacionales de la UB entre los años 2000 y 2007.

Miembro de la Comisión de Justicia Penal Internacional desde 2010 y de diferentes entidades sociales y académicas (Asociación para las Naciones Unidas en España; American Society of Internacional Law, Asociación Internacional de Juristas para el Sahara Occidental, etc.).

Ha sido coordinador académico del programa "derecho al Derecho", de la Universidad de Barcelona desde el año 2007 y del Programa Oficial de Doctorado en Derecho y Ciencia Política de la UB desde mayo de 2011.

Jaume Saura es autor de diversos libros y artículos sobre derechos humanos, derecho internacional humanitario y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Ha estado vinculado al Síndic desde el año 2010 en calidad de miembro del Equipo de Trabajo y coordinador del Consejo Asesor de la antigua Autoridad Catalana de Prevención de la Tortura (actualmente, Mecanismo Catalán).

El adjunto general asiste, representa y sustituye al Síndic en su ausencia.

 

Adjunta para la defensa de los derechos de los niños y de los adolescentes

Maria Jesús Larios Paterna (Barcelona, 1970) es doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona y profesora titular de Derecho Constitucional de la misma universidad.

Desde el año 2010 ocupa el cargo de adjunta al Síndic para la defensa de los derechos de los niños y adolescentes. Con anterioridad a este, había ostentado el de directora de Asuntos Sociales y de Relaciones con el Parlament del Síndic de Greuges (2004-2010).

En el campo de la investigación, su actividad se ha centrado en el estudio de las instituciones, especialmente el Parlamento, y de los derechos fundamentales. Para la elaboración de la tesis doctoral realizó una estancia de investigación de un año en la Universidad de Heidelberg (Alemania) i en el Max Plank Institute de la misma ciudad. Es autora de publicaciones en libros y revistas especializadas en dichas materias.

También ha trabajado en el derecho a la educación y la inmigración. En este campo codirigió el Anuario de la Inmigración de la Fundación Bofill y el Seminario sobre los Derechos de los Inmigrantes del Instituto de Derecho Público de la Universidad de Barcelona. Tiene diversas publicaciones en este ámbito.

Ha sido miembro de diferentes proyectos de investigación relacionados con los derechos fundamentales y con la estructura territorial del Estado.

Ha impartido docencia en diversas universidades, además de la Universidad de Barcelona, como la Universidad andina Simón Bolívar (1999), y también en diversos masters y cursos especializados como el Master en Inmigración y Educación Intercultural que organiza la Facultad de Filosofía de la UB y el Master en Derecho Público de la Escuela de Administración Pública de la Generalitat de Cataluña. Ha sido consultora de Derecho Constitucional de la Universitat Oberta de Catalunya.

En octubre de 2014 fue designada para ocupar el cargo de la Secretaría de la Junta de la ENOC (Red europea de defensores de los derechos de la infancia).

La adjunta para la defensa de los derechos de los niños y adolescentes asiste al Síndic y ejerce las competencias delegadas en la protección de los niños y de los adolescentes en el contexto de la Convención internacional de los derechos de los niños.