Actualidad: noticias y notas de prensa

El Síndic investiga los fraudes en el realquiler y la venta de viviendas protegidas

18/10/2018

foto (c) Gencat

Abre una actuación de oficio para determinar si las administraciones competentes en materia de vivienda ejercen un control suficiente del parque protegido

Recomienda la creación de un servicio de inspecciones periódicas para garantizar que las viviendas de protección oficial se destinen a domicilio habitual y permanente

El Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto una actuación de oficio para determinar si las administraciones competentes en materia de vivienda ejercen un control suficiente respecto al uso, la cesión y la venta de las viviendas con protección oficial. El Síndic ha decidido intervenir a raíz de la aparición en los medios de comunicación de situaciones de fraude y abusos en viviendas con protección oficial.

Para llevar a cabo la investigación, se dirigirá a la Agencia de la Vivienda de Cataluña, organismo que dispone y gestiona parte del parque público de viviendas y que, además, tiene capacidad sancionadora en caso de que se detecten situaciones de fraude o de mal uso. También pedirá información a otras administraciones que disponen de viviendas de titularidad pública.

En el Informe sobre el acceso a la vivienda social, que el Síndic presentó en el mes de noviembre de 2015 en el Parlamento de Cataluña, ya se advertía acerca de las prácticas indebidas y sobre la necesidad de incrementar el control público.

En este informe, con referencia al parque público de viviendas de titularidad pública, el Síndic sugirió la necesidad de que las administraciones titulares de las viviendas llevaran a cabo inspecciones periódicas de su parque público de viviendas para comprobar posibles situaciones de desempleo o cesiones y alquileres no autorizados.

Con este objeto, recomendó la creación de un servicio administrativo específico para la gestión del parque público que, entre otros, llevara a cabo inspecciones periódicas para garantizar que las viviendas se destinen a domicilio habitual y permanente.

En el informe mencionado, el Síndic considera inaceptable la venta del parque público de viviendas por parte de la Administración pública a entidades privadas que no tengan por objeto la satisfacción del derecho a la vivienda desde una vertiente social. En este sentido, la Administración tiene la posibilidad de ejercer los derechos de adquisición preferente hacia la transmisión de viviendas protegidas. Este hecho no sólo permite incrementar el parque público de viviendas, sino también incrementar el control público para evitar fraudes.

El Síndic quiere dejar claro que, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente, las viviendas con protección oficial se deben destinar a la residencia habitual de los propietarios y ocupantes. Esta normativa impide la especulación con estas viviendas, que han recibido subvenciones públicas y que deben ser destinadas a garantizar el derecho a la vivienda de las personas que, de lo contrario, no podrían acceder a una vivienda en el mercado privado o tendrían numerosas dificultades para acceder a ella.

Las viviendas protegidas no se pueden realquilar ni alquilar parcialmente, ni tampoco pueden ser destinadas a segunda residencia u otros usos incompatibles con la vivienda. Así mismo, las rentas del alquiler y los precios de venta de las viviendas protegidas están limitados a unos importes máximos, al mismo tiempo que la cesión o trasmisión de la vivienda debe cumplir una serie de trámites legales, como por ejemplo la obtención del correspondiente visado público que emite la Agencia de la Vivienda de Cataluña y que permite realizar un control público de la cesión o la transmisión de la vivienda.

Volver al inicio del listado de noticias

El Síndic firma un convenio con la ONCE para impulsar la defensa de los derechos de las personas ciegas

18/10/2018

foto

Ambas entidades se han comprometido, respectivamente, a hacer más conocido y accesible el servicio de defensa de derechos del Síndic

El convenio también prevé mejoras en la accesibilidad del material del Síndic

El síndic de greuges, Rafael Ribó, y el delegado territorial en Cataluña de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Xavier Grau i Sabaté, han firmado este jueves 18 de octubre un convenio de colaboración. El acuerdo tiene por objetivo formalizar y reforzar la buena relación que las dos entidades han venido manteniendo desde hace años en beneficio de las personas ciegas y con deficiencia visual.

Así, el Síndic se compromete principalmente a contribuir a la sensibilización en cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos de las personas con ceguera, discapacidad visual y sordoceguera.

El convenio también prevé mejoras en la accesibilidad al material del Síndic, de manera que se transcribirá al sistema Braille y sonoro aquel que se considere de utilidad.

De acuerdo con lo establecido en la normativa de protección de datos, la ONCE trasladará al Síndic de Greuges, de manera genérica, las cuestiones que el colectivo de personas ciegas, con grave discapacidad visual o sordociegas a quienes representa identifique como discriminatorias, y también dirigirá a las personas afectadas, siempre que lo quieran, a plantear directamente su queja ante la institución del Síndic de Greuges.

La ONCE también se compromete a llevar a cabo, por medio de sus técnicos especialistas, acciones informativas y formativas dirigidas al personal al servicio del Síndic de Greuges, con el fin de que pueda adquirir los conocimientos necesarios para poder atender, en las mejores condiciones posibles, a las personas ciegas, con discapacidad visual o con sordoceguera que decidan utilizar los servicios de la institución.

Volver al inicio del listado de noticias

El síndic se reúne con el raonador del ciutadà de Andorra

17/10/2018

foto

Los temas relacionados con los derechos sociales, especialmente en el ámbito de la vivienda, han centrado buena parte de la reunión que han mantenido el síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, y el raonador del ciutadà de Andorra, Marc Vila, este miércoles 17 de octubre en la sede del Síndic. Vila, en el cargo desde diciembre de 2017, ha llevado a cabo el primer encuentro institucional en el Síndic de Greuges de Cataluña.

El Raonador del Ciutadà de Andorra es la institución de defensa de derechos respecto a la actuación de la Administración, equivalente al Síndic o a la figura conocida internacionalmente como Ombudsman. El cargo de raonador, que tiene una duración de seis años, ha sido ocupado anteriormente por tres personas desde el año 1998.

Tanto Vila como Ribó han valorado muy positivamente la reunión, en que han podido intercambiar experiencias y maneras de plantear las investigaciones y resoluciones que emiten, tratar casos derivados entre ambas oficinas, así como profundizar en la organización institucional y las relaciones internacionales que mantienen.

Volver al inicio del listado de noticias

El Síndic reclama un mayor esfuerzo para combatir la pobreza y sus efectos con motivo del Día Internacional para el Derecho a la Alimentación

16/10/2018

Foto Derecho Alimentación 02

Jornada: La alimentación, ¿un derecho vulnerado?

Más de sesenta personas asisten en la sede del Síndic a una jornada sobre el derecho a la alimentación organizada con motivo del Día Mundial de la Alimentación

La adjunta de infancia ha reclamado medidas estructurales que reduzcan la tasa de riesgo de pobreza infantil, que desde el inicio de la crisis se mantiene estable por encima del 25%

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha denunciado la persistencia de pozos de pobreza en Cataluña, de los que resulta muy complicado salir y que conllevan que aún haya personas, a menudo las más vulnerables, que sufren carencias en sus derechos derivadas de situaciones de pobreza y que pueden a llegar a sufrir privaciones en su derecho a una alimentación adecuada. El Síndic de Greuges de Cataluña ha acogido este martes 16 de octubre de 2018 una jornada sobre el derecho a la alimentación organizada conjuntamente con la Plataforma Pobreza Cero-Justicia Global.

Durante su intervención, la adjunta para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, Maria Jesús Larios, ha reclamado medidas estructurales que reduzcan la tasa de riesgo de pobreza infantil, que desde el inicio de la crisis se mantiene estable por encima del 25%. También ha recordado que en el año 2013 el Síndic denunció un problema de malnutrición infantil en familias con pocos recursos y que, a raíz de sus recomendaciones, se introdujeron mejoras destacadas. En concreto, ha valorado positivamente el incremento y la mejora de la gestión de las becas comedor en los centros educativos, así como algunas mejoras en el acceso al tiempo libre educativo. Sin embargo, reclama que el abordaje se realice desde el reconocimiento de los derechos, con medidas estructurales, no meramente asistenciales, para combatir la pobreza infantil, puesto que la pobreza moderada o sobrevenida, a pesar de que no sea extrema, priva a los niños de derechos y oportunidades.

Entre los ponentes, además de los portavoces de Pobreza Cero-Justicia Global, destaca el nombre de Mikel Mancisidor, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que ha hablado del derecho a la alimentación desde el punto de vista internacional.

El acto se ha celebrado con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre así como con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la pobreza (17 de octubre).

La iniciativa se incluye en el marco del conjunto de acciones promovidas por Pobreza Cero-Justicia Global, que en el mes de octubre del año pasado entregó al Síndic el Manifiesto 2017 “Contra la pobreza y las desigualdades, exigimos nuestros derechos”. Este manifiesto exigía a las administraciones que se hicieran efectivos, entre otros, el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo, el derecho a unos ingresos mínimos, el derecho a la movilidad y el derecho a la participación.

Volver al inicio del listado de noticias

El Síndic de Greuges firma un convenio con la Sindicatura de Cuentas, el CAC y la Oficina Antifraude para contratar conjuntamente a la persona delegada de protección de datos

09/10/2018

El acuerdo establece las condiciones y los requisitos en que se llevará a cabo la licitación para contratar los servicios de la persona que cumplirá las funciones previstas en el artículo 39 del Reglamento (UE) 2016/679 

El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha firmado un convenio con el síndic major de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat; el presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña, Roger Loppacher, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, según el cual estas cuatro instituciones compartirán los servicios y los gastos de contratación de una persona delegada de protección de datos, figura que prevé la normativa europea en este ámbito.

El acuerdo establece las condiciones y los requisitos en que se llevará a cabo la licitación para contratar los servicios de la persona que cumplirá las funciones previstas en el artículo 39 del Reglamento (UE) 2016/679 para cada una de las instituciones firmantes.

El objetivo principal de este convenio, el primero que firman conjuntamente los cuatro entes, es racionalizar los recursos y los fondos públicos de acuerdo con los principios de buena administración. En este sentido, el síndic, Rafael Ribó, ha valorado muy positivamente la iniciativa y la buena predisposición para aprovechar sinergias entre las entidades firmantes.

El Síndic de Greuges, la Oficina Antifraude y el CAC facultan a la Sindicatura de Cuentas para llevar a cabo la tramitación y la gestión del expediente de contratación correspondiente, incluyendo la preparación, la licitación y la adjudicación del contrato. La financiación del contrato, de acuerdo con el convenio, correrá a cargo de las cuatro instituciones a partes iguales.

Volver al inicio del listado de noticias