Actualidad: noticias y notas de prensa

El Síndic de Greuges de Cataluña y la Síndica de Sant Boi renuevan el convenio para mejorar la atención a las personas y agilizar la tramitación de quejas

17/05/2019

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El acuerdo con la oficina de Sant Boi nació en diciembre de 2004

El convenio firmado pretende actualizar el anterior, para reforzar los puentes de colaboración y cooperación entre ambas instituciones

Además, el Síndic de Greuges de Cataluña también tiene acuerdos de colaboración mutua con las nuevas universidades públicas catalanas

El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, y la síndica municipal de greuges de Sant Boi de Llobregat, Dolors Vallejo, han firmado este viernes, 17 de mayo, una actualización del convenio de colaboración entre las instituciones que ambos encabezan. La firma tiene por objetivo evitar duplicidades, aprovechar sinergias y recursos, y sobre todo mejorar el servicio de defensa de derechos y facilitar el acceso a la ciudadanía.

De acuerdo con este convenio, cuando una persona presente una queja en el Síndic de Greuges de Cataluña, este se compromete a  informarle de la posibilidad de presentarla frente a la Síndica Municipal de Greuges de Sant Boi de Llobregat en el caso que el hecho de que la motive se relacione con el funcionamiento de la Administración municipal de Sant Boi. El acuerdo no afecta a la independencia de cada una de las instituciones en cuanto a la gestión de las quejas y los asuntos de su competencia, dada la inexistencia de relación de jerarquía ni de dependencia orgánica o funcional entre ellas. El Síndic de Greuges de Cataluña podrá pedir a la Síndica Municipal de Sant Boi información sobre los asuntos que tramita y las conclusiones en los casos que sean de interés común.

Por su parte, la Síndica de Sant Boi se compromete a enviar al Síndic de Greuges de Cataluña las quejas que afecten a administraciones fuera del ámbito municipal, siempre que la persona interesada esté de acuerdo. En estos casos, la comunicación entre ambas instituciones deberá ser fluida, tanto durante la tramitación como una vez se emita una resolución, si procede.

Por último, la Síndica de Sant Boi podrá proponer al Síndic de Greuges de Cataluña iniciativas con el objetivo de participar en la capacidad de iniciativa normativa que la ley reconoce al Síndic de Greuges de Cataluña.

El primer convenio con la oficina del Síndic de Greuges de Sant Boi se firmó el 20 de diciembre de 2004. Con esta firma, las dos instituciones reafirman el compromiso con la defensa de derechos de proximidad, y también ponen énfasis en los mecanismos de colaboración y cooperación entre ambas instituciones.

Actualmente, la cifra de convenios firmados con síndicos locales es de 38. A su vez, el Síndic de Greuges de Cataluña también tiene acuerdos de colaboración mutua con las nuevas universidades públicas catalanas.

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El Síndic pide un tratamiento responsable y con pedagogía y compromiso del hecho migratorio también durante las campañas electorales

16/05/2019

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Rafael Ribó recuerda que el pasado mes de abril todo el arco político catalán suscribió un pacto contra la xenofobia y a favor de dar un tratamiento responsable a los temas relacionados con la inmigración

El Síndic pide la implicación de todas las administraciones en la acogida de los niños migrantes sin referentes familiares, también por parte de los ayuntamientos

Sin voluntad de interferir en las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo, el Síndic ha creído  necesario recordar a todas las partes implicadas en la campaña electoral el Acuerdo para un debate responsable sobre inmigración y contra el racismo y la xenofobia, firmado recientemente por todo el arco parlamentario catalán contra la xenofobia. Uno de los elementos clave del acuerdo es evitar instrumentalizar el tema de la inmigración con fines electoralistas, y especialmente excluir del debate la controversia en cuanto a los niños migrantes en situación de vulnerabilidad 

El Síndic ha tenido constancia de desavenencias con referencia a la instalación de centros de primera acogida de niños migrantes no acompañados, con oposición del vecindario y de la misma Administración local.

El Síndic también recuerda que el mes de septiembre de 2018 presentó en el Parlamento de Cataluña el informe extraordinario La situación de los niños migrantes sin referentes familiares en Cataluña, ante el volumen de llegada de estos niños y de las dificultades para dar una respuesta adecuada a sus necesidades de atención inmediata y de protección.

En el marco de este informe, el Síndic propuso, entre otras actuaciones, la promoción de un plan integral y transversal de contingencia de país para atender a este fenómeno que contara con la corresponsabilidad de todas las administraciones afectadas, prioritariamente el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, así como de las administraciones locales, entre otros entes.

El análisis realizado por esta institución ponía de manifiesto que en los últimos dos años la DGAIA ha hecho un gran esfuerzo para crear recursos para atender la llegada de niños migrantes sin referentes familiares, no siempre en las condiciones más adecuadas, ya que el ritmo de llegada estaba provocando que la provisión de plazas resultara, mes tras mes, insuficiente para atender a los niños recién llegados. El sistema de protección a la infancia solo podía absorber la atención de un número creciente mediante actuaciones de carácter estructural que incrementaran la capacidad.

Es necesario tener presente que desde el año 2015 existe un crecimiento interanual progresivo en la llegada de estos niños, y nada hace pensar que, más allá de las fluctuaciones derivadas de la incidencia de la climatología estacional en el salto hacia la península ibérica, este flujo tenga que remitir en el futuro inmediato, especialmente durante los próximos meses de verano.

El Síndic también evidencia que la complejidad del fenómeno hace que la DGAIA, por si sola, no tenga capacidad para dar una respuesta adecuada, sin la colaboración de las diferentes administraciones locales y de los departamentos de la Generalitat de Cataluña. Los ayuntamientos tienen competencias en el ámbito de los servicios sociales, que deberían ponerse al servicio del plan de contingencia, especialmente en la provisión de equipamientos y recursos en el territorio que puedan servir para la acogida de estos niños migrantes recién llegados.

De hecho, en este informe el Síndic denunciaba que hasta ahora la DGAIA había encontrado numerosas resistencias en otras administraciones, que no siempre sitúan la respuesta a este fenómeno como prioridad en su agenda política.

Por este motivo, el Síndic de Greuges ha pedido reiteradamente la implicación de todas las administraciones en la acogida de los niños migrantes sin referentes familiares, también de los ayuntamientos.

Enlace al Acuerdo

 

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El síndic mantiene una reunión institucional con el ombudsman de Eslovenia

15/05/2019

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Esta ha sido la primera visita institucional de carácter internacional que el defensor esloveno ha realizado desde que inició su mandato hace tres meses

El ombudsman de derechos humanos de la República de Eslovenia, Peter Svetina, se ha reunido este martes, 14 de mayo, con miembros de la institución del Síndic de Greuges de Cataluña, en el marco de una visita institucional.

Junto con su adjunto y jefa de Gabinete, Svetina ha mantenido varias reuniones con el síndic, Rafael Ribó; el adjunto general, Jaume Saura; la adjunta de infancia, Mª Jesús Larios, y otros miembros del equipo.

El objetivo de la visita era realizar un intercambio institucional, a partir de conocer el funcionamiento de las dos oficinas de ombudsman y sus competencias de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente. 

Las diferentes reuniones también han puesto en evidencia cuáles son los principales retos actuales a los que deben hacer frente ambas instituciones, teniendo en cuenta el particular contexto y escenario político y social en Europa.

También se ha profundizado en las funciones y metas del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura y del Área de Infancia, especialmente en cuanto a la actividad llevada a cabo por la Red de Defensores Europeos de los Derechos de la Infancia (ENOC ), así como el resto de actuaciones llevadas a cabo por el Síndic de Greuges en el marco internacional.

Esta ha sido la primera visita institucional de carácter internacional que el defensor esloveno ha realizado desde que inició su mandato hace tres meses

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El síndic imparte una conferencia sobre la defensa de Derechos en el Columbia Law School

13/05/2019

Reunión con ombudsman de NU,, Shireen L Dodson

El presidente europeo de los defensores se reúne con diversos cargos de Naciones Unidas

También se reunió con el embajador español frente a Naciones Unidas, y con la Delegada de la Generalitat en Estados Unidos

El pasado el miércoles, 17 de abril, el síndic participó en un debate en el Human Rights Institute de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, en Nueva York, sobre la defensa de los Derechos hoy en día en Europa, y en especial en Cataluña.

Transcurrido un año desde haber sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional el referendum de independencia el 1 de octubre, el Síndic de Greuges, cuyo deber es proteger y defender derechos y libertades en Cataluña, ofreció a la audiencia un resumen de las principales actuaciones realizadas desde la institución a raíz de las reacciones políticas y legales del Estado español frente a estos acontecimientos en relación con los derechos fundamentales. La ponencia se sustentó principalmente en los tres informes presentados en el Parlamento sobre esta materia, que incluyen, entre otros, la violencia perpetradas por las fuerzas de seguridad durante el referendum, y las preocupaciones posteriores sobre cuestiones más amplias sobre la afectación a derechos, incluidos el de expresión, reunión y derechos a la participación y representación política, entre otros.

Reuniones en Naciones Unidas

El síndic tuvo ocasión de mantener, en representación del Instituto Internacional del Ombudsman como presidente Europeo del instituto, reuniones con organismos destacados de Naciones Unidas.

Por otra parte, se reunió con el Ombudsman Naciones Unidas, Shireen L. Dodson, con quien sostuvieron una reunión de intercambio institucional. Por su parte, el ombudsman de Naciones Unidas explicó al síndic los principales motivos de queja que recibe, así como el mecanismo de actuación previsto para su oficina. El síndic, a su vez, le explicó las principales ventajas de pertenecer al Instituto Internacional del Ombudsman, como puede ser el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el abordaje de cuestiones comunes.

Por otra parte, el síndic se reunió con el equipo de UNDP (United Nations Development program), quien realiza el seguimiento de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible en los diferentes países. En el marco de la reunión se plantearon diversas cuestiones, como por ejemplo la posibilidad de firmar un memorando de acuerdo entre ambas instituciones, para fortalecer las relaciones entre el instituto y Naciones Unidas. En esta línea, se acordó la posibilidad de involucrar a los ombudsman en el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 por parte de los diferentes gobiernos y niveles administrativos (estatal, regional y local).

Reunión con la diplomacia en Estados Unidos

El síndic mantuvo una reunión de trabajo y coordinación con el embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Agustin Santos. El intercambio institucional centró la reunión, en la que el embajador explicó al síndic las principales actuaciones que se realizan a la representación permanente, y el síndic le sintetizó la organización del IOI, de la que ejerce la presidencia europea.

El síndic también tuvo ocasión de reunirse con la delegada de la Generalitat en Estados Unidos, Victòria Alsina, y con Pilar Pérez, Coordinadora de la Oficina de la Delegación en Nueva York, para profundizar en la tarea de la defensa de los derechos de las comunidades residentes en el extranjero. Por otra parte, el síndic les explicó la tarea internacional que lleva a término la institución, así como los principales motivos de queja que nos llegan de las comunidades residentes en el extranjero. Por su parte, el equipo de la delegación expuso al síndic las prioridades en su tarea de gobierno, así como las principales actuaciones que se realizan desde la delegación.

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El Síndic alienta a ejercer el derecho democrático a presentar quejas ante las conculcaciones de derechos en procesos electorales

09/05/2019

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A las puertas de una doble contienda electoral destaca las dificultades de voto del colectivo de personas con discapacidad y en defensa de su derecho a participar en las mesas electorales

Son necesarios mecanismos de votación alternativa al voto “rogado”, como el voto electrónico, que permitan ejercer el derecho de sufragio activo de manera remota

Constata un trato discriminatorio legalmente injustificado hacia los candidatos en prisión preventiva, tanto para hacer campaña como para ejercer su cargo una vez elegidos

A las puertas del inicio de la campaña electoral, el Síndic alienta a la ciudadanía a ejercer su derecho democrático a presentar quejas cuando se considera que existe una situación de vulneración de derechos.

El síndic, Rafael Ribó, insiste en que quejarse es un acto valiente y de responsabilidad democrática y que muchas quejas tienen más fuerza que una sola. En cuanto a situaciones concretas en que ya se está fuera de plazo, el Síndic recuerda que la queja es igualmente necesaria para exigir soluciones y defender los derechos de cara al futuro.

A partir de las quejas recibidas y de las investigaciones iniciadas de motu proprio con referencia a los últimos procesos electorales, el Síndic constata que las recientes interferencias y limitaciones sobre el derecho de sufragio activo y pasivo que han tenido lugar pueden afectar al ejercicio libre de derecho de participación. Estos agravios conllevan un grave retroceso democrático dado que se trata de un ataque dirigido a la parte más esencial de un estado democrático.

Con referencia a las diversas situaciones y colectivos en que existe un riesgo latente de conculcación de derechos, el Síndic destaca:

Derecho de participación política de la ciudadanía y el derecho de sufragio pasivo

Con ocasión de la disolución del Parlamento de Cataluña y la consecuente convocatoria a elecciones por parte del Presidente del Gobierno de España el 21 de diciembre de 2017, el Síndic ya puso de manifiesto que las medidas adoptadas por el Estado en aplicación del artículo 155 CE podrían vulnerar el derecho fundamental a la participación política de toda la ciudadanía de Cataluña. Además, el derecho de participación, en su vertiente de sufragio pasivo, requiere que las personas candidatas a unos comicios puedan participar en campaña en condiciones de igualdad con el resto de candidatos.

Tanto en aquella convocatoria como en las elecciones generales anticipadas del 28 de abril de 2019, ha habido candidatos en prisión provisional y han tenido muy limitada su participación en campaña. De la misma manera, en cuanto a las catalanas no han podido ejercer sus funciones de cargos electos.

Derecho de voto por correspondencia (exterior y dentro del territorio estatal)

En los procesos electorales posteriores a la reforma del artículo 75 LOREG, se ha experimentado un sensible descenso en la participación desde el exterior. El Síndic entiende que este descenso en el porcentaje de votantes desde el exterior ha sido motivada por las dificultades que conlleva el procedimiento de “voto rogado”, que ha quedado obsoleto.

El Síndic ha reclamado mecanismos de votación alternativa, como el voto electrónico, que permitan ejercer el derecho de sufragio activo de manera remota (a distancia) de una forma más sencilla para el elector. El voto telemático también es una alternativa  necesaria para el ejercicio del derecho de voto por parte de personas que por motivo de su enfermedad o discapacidad no se pueden desplazar físicamente a las urnas.

Bloques electorales y libertad de expresión

En el estado español se aplica la doctrina de los conocidos como bloques electorales, a partir de la cual se ordena el reparto de los espacios informativos durante los períodos electorales, delimitándolos en el tiempo en función de la representatividad obtenida por cada fuerza política en las elecciones precedentes de la misma naturaleza. Esta medida ha sido ampliamente criticada, desde hace más de una década, por el colectivo de profesionales de la información.

Por otra parte y en cuanto al contenido de las informaciones, el Síndic se pronunció, durante el período previo a la campaña de las elecciones a las Cortes Generales del 28 de abril de 2019, en relación con el acuerdo de la Junta Electoral Provincial (JEP) que prohibía el uso de ciertas expresiones, como por ejemplo, presos políticos, exiliados o al exilio, represión o análogas a los profesionales de los medios de comunicación públicos en un contexto informativo.

El Síndic expone que la expresión preso político no se puede considerar que carezca de rigor ni que su utilización pueda confundir el público, dado que es una expresión reconocida por el derecho internacional y que se podría adecuar a la realidad de los políticos encarcelados.

El voto de las personas con discapacidad  intelectual

La JEC se ha pronunciado en dos ocasiones respecto al derecho de voto de las personas con  discapacidad intelectual, recientemente garantizado por medio de una reforma legal. El segundo pronunciamiento, a pesar de que rectifica una primera instrucción, otorga la potestad a los miembros de las mesas, apoderados e interventores de elaborar “listas negras del  “electorado”. En concreto establece que “en el caso que algún miembro de una mesa electoral, o algunos de los interventores o apoderados adscritos a esta mesa considere que el voto de una persona con discapacidad no es ejercido de manera consciente, libre y voluntaria, lo podrá hacer constar al acta de la sesión.

Según el Síndic, los miembros de las mesas, los interventores y los apoderados no tienen dentro de sus funciones, la de hacer ningún tipo de valoración sobre los votantes. Además, se trata de una medida que discrimina y estigmatiza a un colectivo y que abre la puerta a prácticas poco democráticas.

También, en una resolución muy reciente, el Síndic ha recordado que el ordenamiento jurídico reconoce a las personas con discapacidad el derecho de participar en la vida política, hecho que incluye la opción de participar prestando un servicio, como puede ser formar parte de una mesa electoral. Las personas con discapacidad legalmente reconocida que hayan sido seleccionadas para formar parte de las mesas electorales tienen derecho a formar parte y también tienen el derecho de optar si quieren atender el llamamiento de la administración a formar parte de las mesas electorales o no.

En caso de que opten por ejercer el cargo, corresponde a la administración facilitarles los apoyos y ajustes razonables que requieran en cada caso, incluido el asistente personal, para garantizar a las personas con discapacidad la posibilidad de ejercer el cargo en igualdad de condiciones con las demás.

Personas con discapacidad visual y ceguera

La legislación vigente regula un sistema de votación mediante papeletas impresas en el sistema Braille para hacer accesible el derecho de voto a las personas con discapacidad visual o ceguera. Este sistema, sin embargo, por expresa disposición normativa, no es aplicable en las elecciones locales.

El Síndic recomienda aplicar los ajustes razonables necesarios y establecer un sistema de votación secreto accesible para todas las personas con discapacidad visual y ceguera en todos los ámbitos, incluidos los municipales, y garantizarles este derecho sin ningún tipo de discriminación.

Formulario para presentar queja

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