Noticias

El Síndic recibe 32 quejas y 11 consultas durante su visita a Lleida

01/06/2011

Sanidad, tributos y procedimiento administrativo han sido los temas más destacados de las quejas y consultas.

La oficina del Síndic de Greuges se ha desplazado hoy a Lleida para recoger directamente las quejas y consultas de los habitantes de esta ciudad. Se han atendido un total de 39 visitas, que se han materializado en 32 quejas y 11 consultas.

Para el equipo del Síndic el desplazamiento de la oficina es también una oportunidad para conocer de primera mano los problemas de la población y mantener un contacto más directo con las personas. El equipo del Síndic ha visitado las dependencias de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra, la Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lleida (ASPID), el CAP Rambla Ferran y la Federación Agrupación Leridana de Entidades de Atención a Personas con Discapacidad (ALLEM).

Rafael Ribó se ha entrevistado con el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y también ha pronunciado una conferencia sobre “La defensa de los derechos en Cataluña y en Lleida por parte del Síndic durante el año 2010” en el Institut d’Estudis Ilerdencs.

Durante el pasado año, los habitantes de Lleida hicieron llegar al Síndic un total de 248 actuaciones (104 quejas y 144 consultas). De las 104 quejas recibidas, 48 provenían de internos del Centro Penitenciario de Ponent. Esta cifra representa un 42,2% del total. Las problemáticas de los internos fueron variadas: la revisión de condena, las prestaciones que pueden recibir de las administraciones públicas, su clasificación en el centro, etc.

Del resto de quejas, 19 hacían referencia al ámbito de la administración pública y los derechos -que incluye todas las cuestiones de procedimiento administrativo, función pública, etc.- (16,3%), 9 a vivienda y urbanismo (8,6%) y  7 a educación (6,4%). También se recibieron quejas, aunque en menor cantidad, de otros temas como servicios sociales o tributos.

Desde 1996, la oficina del Síndic ha realizado 104 desplazamientos a distintos puntos de Cataluña, de los que 71 se han llevado a cabo  durante los mandatos de Rafael Ribó.

El Síndic ya ha había visitado Lleida anteriormente en dos ocasiones, en octubre de 1997, y junio de 2007. 

Volver