Noticias

El Síndic recibe 6 quejas y 5 consultas durante la visita a Montblanc

28/06/2011

 Los temas más destacados de las quejas y consultas han sido urbanismo y tributario. La oficina del Síndic de Greuges se ha desplazado hoy a Montblanc para atender directamente las quejas y las consultas de los habitantes de esta localidad. En total se han recibido 11 visitas, que se han materializado en 6 quejas y 5 consultas.

El objetivo de la visita es divulgar y acercar la institución a las personas y, a la vez, ofrecerles la posibilidad de presentar quejas o hacer consultas sobre las administraciones con más facilidad. Durante todo el día, miembros del equipo del Síndic han recibido quejas y consultas en el Casal d’Entitats del municipio. Para el equipo del Síndic es también una oportunidad de conocer de primera mano los problemas de la población y mantener un contacto más directo con las personas. El síndic, Rafael Ribó, también ha ofrecido una conferencia: “La defensa de los derechos en Cataluña por parte del Síndic durante el año 2010”.

 

El equipo del Síndic ha visitado la residencia y centro de día para la tercera edad Conca de Barberà, la asociación Pro Personas con Disminución Psíquica de la Conca de Barberà (Aprodisca), las dependencias de la Policía Local y la comisaría de los Mossos d’Esquadra.Rafael Ribó también se ha entrevistado con el alcalde de Montblanc, Josep Andreu.

Durante el año 2010, los habitantes de Montblanc hicieron llegar al Síndic un total de 16 actuaciones (4 quejas y 12 consultas). A la Conca de Barbera el total de actuaciones durante el año 2010 fue de 51 (14 quejas y 37 consultas). Después de Montblanc, el municipio desde donde se recibieron más actuaciones fue l’Espluga de Francolí con  9 (3 quejas y 6 consultas).

Servicios sociales y vivienda y urbanismo han sido los dos grandes temas de queja al Síndic durante el año 2010 por parte de los habitantes de la Conca de Barberà. Así de las 14 quejas recibidas, 5 hacían referencia a problemas de vivienda y urbanismo. De servicios sociales se recibieron 4. Ruidos, infancia, tributario, telecomunicaciones son otros temas de queja que llegaron al Síndic el año pasado provenientes de la Conca de Barberà.

También durante el año 2010, el Sindic inició una actuación de oficio sobre el uso que hacían los ayuntamientos del padrón municipal, en relación con los inmigrantes. Esta actuación afectó a los ayuntamientos de Montblanc, L’Espluga de Francolí y Santa Coloma de Queralt.

 

Desde 1996, la oficina del Síndic ya ha hecho 105 desplazamientos por toda Cataluña, 72 durante los mandatos de Rafael Ribó. El Síndic ya visitó Montblanc en una ocasión, en julio de 2002.

 

Volver