Quien es el Síndic

Desde julio de 2004, el síndic de greuges de Cataluña es Rafael Ribó.

El síndic es escogido por tres quintas partes del Parlamento y el mandato tiene una duración de nueve años.

 

Nacido en Barcelona el 10 de mayo de 1945, Rafael Ribó fue escogido síndic de greuges de Cataluña en el año 2010 de acuerdo con la nueva Ley del Síndic. Este es su segundo mandato al frente de la institución. El primero tuvo lugar del año 2004 al 2009, aún con la Ley anterior.

Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad de Barcelona, es doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la misma universidad. Tiene un master en ciencia política por la New School for Social Research de Nueva York.

Es profesor titular jubilado de Ciencia Política y la Administración y ha ejercido la docencia desde el año 1970 en la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, The American College y The New School for Social Research. Es autor de la primera tesis doctoral escrita en catalán desde la Guerra Civil, en el año 1974, con el título El concepte de “cultura política” segons Almond: a la recerca de l’especificitat política dels pobles.

Miembro de la Assemblea  de Catalunya, fue uno de los impulsores de la campaña por la oficialidad del catalán y secretario de la comisión de enlace. Secretario general del PSUC en 1986, fue diputado en el Parlamento de Cataluña hasta el final de la sexta legislatura (1980-2001), diputado en el Congreso de Diputados (1993-1995) y presidente de Iniciativa per Catalunya (1987-2000).

Ribó ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), del cual forma parte desde el año 2006. Actualmente es presidente de la Junta Directiva Europea y uno de los directores de la Junta Mundial.

Desde su cargo como síndic ha sido uno de los fundadores de la IALC (International Association for Language Comissioners) primera Asociación Internacional de Comisarios de Lengua, constituida en Barcelona en el año 2014. También ha impulsado, juntamente con otros ombudsman, la Red Europea de Ombudsman del Sector Energético (NEON), fundada formalmente en enero de 2015 en Bruselas.

Ha publicado diversos libros, como El sistema polític de CatalunyaLa qüestió nacional i els Països CatalansManual de ciència políticaCiudadanía y nacionalismo, y Les regions especials.

Desde el año 2001 es el presidente del Patronato de la Fundación Ulls del Món.