Actualidad: noticias y notas de prensa

Comunicado

16/10/2019

Ante los incidentes de ayer martes, 15 de octubre de 2019, en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña, el Síndic de Greuges reitera que el derecho de reunión y manifestación pacífica constituye un pilar fundamental de una sociedad democrática.

Este derecho, sin embargo, no ampara comportamientos violentos contra las personas o el mobiliario urbano, hechos que deben ser socialmente condenados y legalmente perseguidos.

El Síndic reafirma el compromiso de supervisar el papel de las administraciones públicas en su función de velar por la seguridad ciudadana, principalmente por medio de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que, como legítimos depositarios del monopolio de la fuerza, deben actuar con proporcionalidad y rigor al tiempo que garantizan el respeto de los derechos de todo el mundo.

Volver al inicio del listado de noticias

El Síndic analiza las actuaciones policiales en las manifestaciones posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo e interviene con urgencia por el uso de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional

15/10/2019

Rafael Ribó quiere aclarar el presunto incidente en que una persona puede haber perdido un ojo a causa del impacto de una pelota

La investigación del Síndic alcanzará a la actuación de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones que se están produciendo como reacción a la sentencia

El Síndic de Greuges analizará el uso de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional en las manifestaciones posteriores a la sentencia del Tribunal Surpemo. Según informaciones emitidas, una persona puede haber perdido un ojo como consecuencia del impacto de una pelota de goma ayer en El Prat, incidente que el Síndic  quiere aclarar con urgencia.

La investigación se integra dentro de una actuación de oficio abierta este mismo martes 15 de octubre y cuyo objetivo es analizar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en su función de mantenimiento del orden público, en las múltiples manifestaciones que se están produciendo en todo el territorio de Cataluña como reacción a la sentencia 459/2019 del Tribunal Supremo.

En este sentido, ha pedido información a la Dirección General de la Policía sobre la intervención del cuerpo de Mossos d’Esquadra en la ocupación de la estación de Sants domingo 13 de octubre pasado, y en las diversas acciones reivindicativas del día de ayer, especialmente en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

También ha solicitado información al Ministerio del Interior, en lo que respecta a la participación del cuerpo de Policía Nacional en la contención de las manifestaciones en el aeropuerto y en otros puntos de la ciudad de Barcelona.

Es preciso recordar que en el año 2013 el Parlamento de Cataluña aprobó una resolución en que se instaba a la prohibición de este armamento en Cataluña; resolución que condujo al Departamento de Interior a excluir las pelotas de goma del material antidisturbios del cuerpo de Mossos d’Esquadra. El Síndic había solicitado una moratoria en su uso desde el año anterior.

El Síndic seguirá velando por que las actuaciones policiales estén guiadas por criterios de oportunidad, necesidad, congruencia y proporcionalidad, ponderando el ejercicio del derecho fundamental de manifestación con el mantenimento del orden público.

Volver al inicio del listado de noticias

Comunicado del Síndic de Greuges de Cataluña

14/10/2019

Tras la publicación hoy de la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo en la causa especial 20907/2017, el Síndic de Greuges de Cataluña cree necesario recordar que si nos encontramos en esta grave situación es principalmente por la reiterada falta de diálogo institucional desde hace al menos 15 años para tratar de resolver problemáticas históricas y de carácter eminentemente político.

Con independencia de un análisis profundo de la sentencia en las próximas semanas, el Síndic reitera, como ha señalado en numerosos informes y comunicados de los últimos años y dentro del respeto al Poder Judicial y a sus sentencias, que los hechos ocurridos en Cataluña en otoño de 2017 constituyeron el ejercicio de los derechos fundamentales de expresión y manifestación. La consideración de estas expresiones dentro del tipo penal de sedición y las penas impuestas por estos hechos resultan manifiestamente desproporcionadas. El Síndic llama la atención sobre el posible impacto de la sentencia en la interpretación de su alcance sobre los derechos y libertades fundamentales y, como ha venido haciendo hasta ahora, seguirá velando por su garantía y respeto. Próximamente, presentará un informe sobre esta cuestión.

En cualquier caso, ni la sentencia del Tribunal Supremo ni el proceso electoral en que estamos inmersos deberían impedir el inmediato inicio de un diálogo constructivo, abierto y omnicomprensivo para conseguir una solución política al conflicto. Este diálogo no se debe ceñir solo al ámbito político e institucional, sino que debe tener lugar, al mismo tiempo, entre las sociedades civiles de Cataluña y el resto del Estado, por un lado, y entre los actores de todas las sensibilidades políticas y sociales de Cataluña, por el otro. Y, en este marco, todas las partes deberían tener el coraje de reconocer los errores cometidos a lo largo de este proceso.

Un elemento clave para facilitar el diálogo político sería la puesta en libertad lo antes posible de los líderes políticos y sociales condenados. En este sentido, el Síndic pide que el Gobierno y las Cortes Generales que resulten de las elecciones del 10 de noviembre exploren la via más rápida para poner en libertad a las personas condenadas.

Este comunicado se eleva a la Comisaria Europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la misma organización, a la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional y estatal de defensores.

Volver al inicio del listado de noticias

El Síndic celebra la aprobación de la resolución sobre los ombudsman de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

10/10/2019

foto

Con motivo del Día Mundial del Ombudsman, el Síndic ha compartido el contenido de la resolución del CoE con defensorías europeas, locales y universitarias

La resolución aprobada recomienda a los estados miembros que adopten las medidas oportunas para preservar las instituciones de ombudsman

La resolución refuerza los Principios de Venecia, que se aprobaron en el mes de marzo de 2019, y han de servir para blindar y consolidar las instituciones de ombudsman como garantes de la democracia

Coincidiendo con el Día Mundial del Ombudsman, el Síndic de Greuges de Cataluña ha hecho difusión entre las diversas redes de defensores (en Europa y en Cataluña) de la resolución que ha aprobado recientemente la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

De este modo, el Síndic alienta a los ombudsman de toda Europa a continuar desempeñando su labor de defensa de derechos y ha realizar un seguimiento de las medidas que emprendan los respectivos gobiernos para implementar los principios citados.

El Síndic destaca que la resolución aprobada recomienda a los estados miembros que tomen las medidas oportunas para preservar la independencia de las instituciones de ombudsman y sugiere que el Comité de Ministros del Consejo de Europa establezca un mecanismo para supervisar su implementación.

Los Principios de Venecia es un documento aprobado en el mes de marzo de 2019 por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, que el Síndic de Greuges ha trasladado al Parlamento de Cataluña y a diversas defensorías, puesto que se ha elaborado con el objetivo de ser un referente internacional en lo que respecta a las directrices que los estados deben seguir para proteger a las instituciones de ombudsman. En los últimos años algunas de estas instituciones han sufrido diversas amenazas, e incluso han visto peligrar su propia existencia.

Elaborados a partir de la amplia gama de modelos de ombudsman que existen en el mundo, los 25 principios incluyen las situaciones y los elementos principales relacionados con los ombudsman, desde la elección, cese o los mandatos hasta las garantías financieras y recursos necesarios para su correcto funcionamiento e independencia de las instituciones del defensor del pueblo. Su objetivo es consolidar y potenciar a los ombudsman, que tienen un papel crucial en el reforzamiento de la democracia, el estado de derecho, el buen gobierno, y la protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los Principios de Venecia son el resultado de amplias consultas con los principales organismos internacionales de referencia en este campo. El Comité Directivo del Consejo de Europa para los Derechos Humanos ha jugado un papel relevante en el proceso. Entre las asociaciones de defensores y las organizaciones internacionales que han participado en el desarrollo de este texto está el Instituto Internacional del Ombudsman, una asociación global de defensores de las administraciones públicas de más de 100 países y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

En nombre del Instituto Internacional del Ombudsman, como presidente europeo, el síndic de greuges de Cataluña lideró la consulta que se efectuó a todos los defensores de Europa sobre el documento recientemente aprobado, y también participó en los debates y trabajos previos a su aprobación.

Volver al inicio del listado de noticias

El Síndic pide al Defensor del Pueblo que intervenga para desbloquear el colapso de la Oficina de Extranjería de Girona

09/10/2019

foto (c) Street View

La situación afecta a los trámites de autorizaciones de residencia por arraigo y a los de solicitud de asilo y se traduce en la imposibilidad de obtener cita previa o que esta se demore hasta el mes de abril de 2020

Anima a las personas afectadas a que planteen su caso al Síndic

El Síndic de Greuges de Cataluña ha pedido al Defensor del Pueblo español que intervenga para mejorar los mecanismos de asignación de cita previa ante el colapso existente en la Oficina de Extranjería de Girona. Concretamente, esta situación afecta a los trámites de autorizaciones de residencia por arraigo y a los de solicitud de asilo.

El Síndic, quien ha tenido conocimiento de la situación través de los medios de comunicación, anima a las personas afectadas a que presenten su queja en la institución por medio del formulario web o llamando al teléfono 900 124 124. Según ha sabido por la prensa, el problema radica en que los intentos de formalizar las solicitudes de cita previa desde la sede electrónica o bien generan una respuesta que indica que no hay citas disponibles (en el caso de las autorizaciones de residencia por arraigo) o bien las primeras citas disponibles se están ofreciendo para el mes de abril de 2020, en el caso de las peticiones de asilo.

El Síndic argumenta que la situación es insostenible puesto que repercute en ciudadanos extranjeros que deben adjuntar documentos con una validez condicionada a una fecha de caducidad. Esto se traduce en la posibilidad de que estas personas sean objeto de un procedimiento de expulsión si no acreditan que disponen de cita para regularizarse.

De la misma manera, en cuanto a la dilación excesiva de los plazos de asignación de citas para formalizar las solicitudes de protección internacional se debe considerar, en opinión del Síndic, que conlleva una lesión de derechos de las personas solicitantes. La presentación de la solicitud reconoce el derecho a la asistencia de los servicios sociales y de acogida para satisfacer necesidades básicas. De la misma manera, este retraso impide dar cumplimiento a la previsión que recoge la ley reguladora del derecho de asilo, que establece que la solicitud se debe presentar sin más retrasos y en todo caso en el plazo máximo de un mes desde la entrada en territorio español.

Las mejoras técnicas y organizativas son una petición recurrente del Síndic, quien en el año 2015 ya trasladó al Defensor estatal una problemática similar que afectaba a la Subdelegación del Gobierno en Barcelona. En aquel caso, la Asociación Catalana de Profesionales de la Extranjería dio a conocer las numerosas quejas recibidas de sus asociados por la imposibilidad de conseguir las citas previas necesarias para llevar a cabo diferentes trámites tanto en la Oficina de Extranjeros en Barcelona como en la Comisaría Nacional de Policía de Rambla de Guipúzcoa, 74. Esta situación se produjo por un bloqueo informático de la aplicación de cita previa y la Subdelegación del Gobierno en Barcelona no habilitó ningún canal alternativo para dar respuesta a dicha situación.

El Defensor del Pueblo, a quien se trasladó esta cuestión, fue informado de todas las medidas que, según la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, se implementaron para resolver esta problemática. Medidas que, dado el nuevo colapso, han resultado insuficientes.

Volver al inicio del listado de noticias