Actualidad: noticias y notas de prensa

El síndic participa en la Conferencia Anual de la defensora del pueblo europeo liderando un grupo de trabajo sobre el Reglamento de protección de datos (GDPR)

11/04/2019

síndic

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Parlamento Europeo, también ha abordado cuestiones como la participación en los asuntos públicos o los derechos sociales

El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha analizado este lunes 8 de abril, junto con ombudsman procedentes de toda Europa, qué efectos ha tenido sobre la institución que encabeza la entrada en vigor de la nueva ley europea de protección de datos. Lo ha hecho en el marco de la Conferencia Anual de la Red de Defensores del Ombudsman Europeo, que ha tenido lugar el 8 y 9 de abril en Bruselas.

Ribó ha presidido y conducido un grupo de trabajo sobre los efectos de la ley y ha avanzado  algunas de las actuaciones llevadas a cabo en el Síndic para garantizar el cumplimiento de la nueva normativa desde su vigencia. Entre otros aspectos, se han revisado todos los procedimientos y formularios de queja y se ha impartido formación a toda la plantilla sobre los criterios que se deben seguir para proteger la confidencialidad de los datos que se gestionan. También se ha contratado, conjuntamente con el resto de organismos de control estatutario, los servicios de asesoría de una persona experta. Según el síndic, los ombudsman trabajan con material altamente sensible y la nueva normativa es más una herramienta que una obligación. En la exposición de conclusiones, Ribó ha destacado el grado de responsabilidad asumido por los ombudsman en la implementación de la ley.

En vísperas de las elecciones europeas, la defensora del pueblo europeo, Emily O’Reilly, ha convocado a la Red Europea de Ombudsman para debatir las medidas para mejorar la democracia participativa en la UE. Las preguntas que se intentaron responder desde la sede del Parlamento Europeo versaron acerca de la posibilidad por parte de la ciudadanía de modelar las decisiones de la UE, cómo alcanzar el éxito en la democracia participativa o cómo pueden las administraciones públicas, los defensores y otras personas implicar más a la ciudadanía en la toma de decisiones.

El encuentro ha reunido en torno a 100 ombudsman de estados, regiones y municipios de todos los rincones de Europa, además de diputados y funcionarios de la UE, organizaciones y otros participantes interesados. Además de la participación en los asuntos públicos, otros temas tratados a fondo en esta ocasión han sido las prestaciones familiares, los derechos sociales y el derecho a la salud.

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Condolencias a las oficinas de derechos de proximidad de Sant Cugat del Valléss y Rubí

09/04/2019

El Síndic de Greuges de Catalña ha expresado su reconocimiento a la labor realizada por Jaume Clavell y Jordi Quintas como defensores del pueblo de las localidades de Sant Cugat del Vallès y Rubí, respectivamente, en la defensa de los derechos en el ámbito local. Clavell, síndic de Sant Cugat desde el año 2007 hasta el 2017, i Quintas, síndic de Rubí del 2014 al 2010, han fallecido este sábado 6 de abril de 2019.

Rafael Ribó se ha dirigido por carta, en nombre de la institución y del suyo propio, a los actuales titulares de las citadas sindicaturas, Ramon Palacions y Milagros Calleja y les ha trasladado sus condolencias para ellos y para sus familias.

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El Síndic de Greuges de Cataluña y el de Cornellà firman un convenio para mejorar la atención a las personas y agilizar la tramitación de quejas

03/04/2019

sindic

Con este, ya son 37 los convenios firmados con síndicos locales. Además, el Síndic de Greuges de Cataluña también tiene acuerdos de colaboración mutua con las nuevas universidades públicas catalanas

El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, y el síndic de greuges de Cornellà, Joan Barrera, han firmado este miércoles, 3 de abril de 2019, un convenio de colaboración entre las instituciones que ambos encabezan. La firma, que ha tenido lugar en la localidad del Baix Llobregat, tiene por objetivo evitar duplicidades, aprovechar sinergias y recursos, y sobre todo, mejorar el servicio de defensa de derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía. Con este, ya son 37 los convenios firmados con síndicos locales. Además, el Síndic de Greuges de Cataluña también tiene acuerdos de colaboración mutua con las nuevas universidades públicas catalanas.

De acuerdo con este convenio, cuando una persona presente una queja en el Síndic de Greuges de Cataluña, este se compromete a  informarla de la posibilidad de presentarla frente el Síndic de Greuges de Cornellà de Llobregat en el caso de que el hecho que la motive se relacione con el funcionamiento de la Administración municipal de Cornellà. El acuerdo no afecta la independencia de cada una de las instituciones en cuanto a la gestión de las quejas de su competencia, dada la inexistencia de relación de jerarquía ni de dependencia orgánica o funcional entre ellas. El Síndic de Greuges de Cataluña podrá solicitar al Síndic de Greuges de Cornellà información sobre las quejas que tramita y sus conclusiones en los casos que sean de interés común.

Por su parte, el Síndic de Greuges de Cornellà se compromete a enviar al Síndic de Greuges de Cataluña las quejas que afecten a administraciones distintas de la municipal, siempre que la persona interesada esté de acuerdo. En estos casos, la comunicación entre las dos instituciones deberá ser fluida, tanto durante la tramitación como una vez emitida una resolución, si procede.

Por último, el Síndic de Greuges de Cornellà podrá participar en la capacidad de iniciativa normativa que la ley reconoce al Síndic de Greuges de Cataluña. Con este objetivo, el Síndic de Greuges de Cornellà puede proponer al Síndic de Greuges de Cataluña iniciativas en este sentido.

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El Síndic eleva a la JEC la prohibición de la expresión 'presos políticos' a los profesionales de la CCMA

02/04/2019

No se puede considerar que la expresión presos políticos atente contra los principios de igualdad, de pluralidad y de neutralidad política, dado que es una expresión reconocida por el derecho internacional

El hecho de no aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva, decisión desproporcionada, puede hacer pensar que se pretende criminalizar a personas debido a su opinión y a sus ideas

El Síndic pone en valor la profesionalidad y el criterio técnico de los profesionales de los medios de titularidad de la CCMA y recuerda que resultaría positivo incluir fórmulas más flexibles que las ya adoptadas por la JEC

De acuerdo con una resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Resolution 1900 (2012) The definition of political prisoner), una persona privada de su libertad personal es considerada presa política si cumple al menos una de estas circunstancias:

a. si la detención ha sido impuesta con violación de las garantías fundamentales del Convenio europeo de derechos humanos y de sus protocolos (ECHR), en particular la libertad de pensamiento, conciencia y religión, libertad de expresión e información, libertad de reunión y asociación;

b. si la detención ha sido impuesta por razones meramente políticas sin conexión con delito alguno;

c. si, por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones son claramente desproporcionadas al delito respecto al que ha sido considerada culpable la persona o de cuya culpabilidad se sospecha;

d. Si, por motivos políticos, la persona es detenida de manera discriminatoria, en comparación con otras personas; o,

e. Si la detención es el resultado de un procedimiento claramente injusto y parece que está conectado con motivaciones políticas de las autoridades.

Ante esta definición, el Síndic considera que la expresión presos políticos, a que se refiere el Acuerdo de 27 de marzo de 2019, de la JEP de Barcelona, no se puede considerar que carezca de rigor ni que su utilización pueda confundir al público medio, como argumenta la Junta Electoral en su escrito, dado que es una expresión reconocida por el derecho internacional y que se podría adecuar a la realidad de los políticos encarcelados. Por tanto, el uso de la expresión mencionada por parte de los profesionales de estos medios no se puede considerar que atente contra los principios de igualdad, pluralidad y neutralidad política.

Amparado por el marco legal europeo, esta ha sido la base de la resolución del Síndic de Greuges respecto al acuerdo de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona, de 27 de marzo de 2019, sobre la neutralidad informativa que deben mantener los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) durante el período electoral. El acuerdo hace una especial referencia al uso de ciertas expresiones con una referencia especial al uso de ciertas expresiones, como por ejemplo, presos políticos, exiliados o al exilio, represión o análogas.

En su resolución, el Síndic reitera lo que dijo en el comunicado publicado el 18 de octubre de 2017, en el sentido de que el acuerdo de prisión provisional comunicada y sin fianza para las personas encausadas en el proceso seguido ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, a que se ha hecho referencia, contiene elementos que se podrían interpretar como criminalización de unas entidades y de un movimiento social, exclusivamente por su ideario, de manera claramente contraria a los derechos y las libertades reconocidas internacionalmente y en la Constitución, particularmente la libertad de expresión.

Considera, igualmente, que la prisión preventiva, que dura desde hace más de un año, es desproporcionada, en la medida en que el ordenamiento penal prevé otras medidas cautelares menos lesivas para los derechos fundamentales y que pueden resultar igualmente efectivas para evitar la presunción de futura reiteración delictiva. La falta de aplicación de estas medidas alternativas puede hacer pensar que se pretende criminalizar a personas debido a su opinión y a sus ideas.

El Síndic pone en valor la profesionalidad y el criterio técnico de los profesionales de los medios de titularidad de la CCMA y recuerda que en ocasiones anteriores, también en el marco del estudio de la posible afectación de los principios previstos en el artículo 66 de la LOREG, ha defendido que resultaría positivo incluir fórmulas más flexibles que las adoptadas por la JEC en relación a este precepto. Estas fórmulas deberían respetar el derecho fundamental a la libertad de información, reconocido en el artículo 20 CE y 10 del Convenio europeo, garantizando un margen de apreciación a los profesionales de la información respecto a la ordenación de las emisiones de la información electoral, sin que esto implique dejar de lado el objetivo que se quiere alcanzar: la neutralidad informativa y el derecho del electorado a decidir su opción política de manera libre e informada.

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El Síndic debate en el Parlamento la labor de la defensa de derechos de proximidad, con el servicio de atención itinerante y la figura del ombudsman local

01/04/2019

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Comparecencia informe sobre el ámbito local

Presenta un informe sobre los veinte años de desplazamientos al territorio para atender a las personas. La propuesta de desplazar el servicio al territorio surgió de la Comisión del Síndic

También presenta un segundo informe sobre la necesidad de reforzar con más recursos la independencia de las sindicaturas locales

 

El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha comparecido este lunes 1 de abril de 2019, en comisión parlamentaria para presentar dos informes relacionados con el ámbito local: el informe La sindicatura municipal como ombudsman independiente. La situación en Cataluña y el informe La Oficina itinerante del Síndic de Greuges: 20 años escuchando a las personas por toda Cataluña.

El primero de ellos da continuidad al trabajo de investigación elaborado por el Síndic para establecer los elementos definitorios, reconocidos en el ámbito internacional, sobre la figura del ombudsman en las democracias actuales.

El Síndic analiza así el grado de cumplimiento de las sindicaturas locales con referencia a los criterios que requiere cualquier institución de ombudsman para ejercer con autonomía la tarea supervisora de las administraciones dentro de su ámbito competencial. Más concretamente, hace una revisión de las sindicaturas municipales existentes en relación con los factores siguientes:

El estatus de la persona que ejerce el encargo, es decir, su estatus jurídico en términos de procedimiento de elección, régimen de incompatibilidades y prerrogativas.

La estructura organizativa y los medios de la oficina, es decir, el funcionamiento y la independencia organizativa.

La independencia económica: presupuesto independiente y posibilidad de contratar personal de apoyo a cargo de su presupuesto.

La rendición de cuentas de su actuación en la cámara a la que debe confianza.

En el marco del informe, el Síndic ha recomendado a la Administración municipal que dote a los síndicos locales de los recursos económicos, humanos, legales y logísticos necesarios para garantizar su independencia y evitar que se desvirtúe el carácter neutral de esta institución, coherente con la tarea que tiene encomendada. Actualmente, existen cuarenta y cuatro síndicos locales en Cataluña.

 20 años de desplazamientos

El informe sobre los 20 años de funcionamiento del servicio de atención itinerante aporta datos relevantes. En total, hasta el año 2015, se han alcanzado 10.399 personas, se han visitado 208 municipios y se han realizado 573 salidas. El servicio ha dado cobertura al 90% de población de todo el territorio. En cuanto a actuaciones iniciadas, se han registrado 6.234 quejas y 4.178 consultas. En los últimos años las quejas iniciadas desde este servicio han supuesto cerca del 10% del total de las recibidas por la institución.

Los desplazamientos han sido una prioridad para el Síndic desde sus inicios, y especialmente durante los mandatos de Rafael Ribó, quien, a partir de su segundo mandato, en el año 2010, cambia al modelo de desplazamiento respecto a los años anteriores. Se abandona progresivamente el carácter institucional y se refuerza la vertiente de atención a las personas. El objetivo principal es responder a la necesidad de muchas personas, entidades e, incluso, administraciones de ser atendidas personalmente cuando exponen una problemática que consideran importante. Las visitas también favorecen la decisión de las personas de hacer uso de la institución en defensa de sus derechos.

La primera salida se hizo el año 1996 y el entonces síndic, Anton Cañellas, escogió Girona. La elección no fue casual, puesto que era la ciudad de donde procedía la diputada Carme Vidal. Secretaria y presidenta de la Comisión del Síndic en los años noventa, Vidal fue quien propuso que el Síndic tuviera una oficina itinerante.

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