Actualidad: noticias y notas de prensa

El Síndic reclama medidas específicas para la protección de los bebés a raíz del caso del bebé ingresado en el Vall d'Hebron

18/01/2019

sindic

Pide un circuito de intervención más específico para el seguimiento y la atención más intensiva de los bebés

Tras la reunión mantenida hoy, emitirá la resolución sobre el caso del bebé presuntamente maltratado

El Síndic ha pedido a todas las partes implicadas en el reciente caso del bebé presuntamente maltratado que adopten medidas para garantizar específicamente la protección de los bebés de cualquier forma de maltrato. Rafael Ribó ha pedido este compromiso por parte de las administraciones en la reunión mantenida este viernes, 18 de enero, con representantes de la DGAIA, el EAIA del Maresme, el Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Pineda de Mar. El encuentro se ha centrado en analizar las diferentes intervenciones de las administraciones competentes en la protección de los niños y su actuación en relación con los protocolos existentes. También se ha abordado la necesidad de mejorar estos protocolos y circuitos. El Síndic emitirá una resolución en breve.

El Síndic se dirigió al Servicio Catalán de la Salud, a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia y al Ayuntamiento de Pineda de Mar para que le informaran de las actuaciones de las diferentes administraciones competentes en la prevención y protección ante el maltrato infantil para valorar el funcionamiento de los protocolos de coordinación existentes.

El Síndic ha recibido la información de estas administraciones, si bien queda pendiente complementarla a partir de las investigaciones internas desarrolladas por el Departamento de Salud.

En la reunión mantenida hoy, día 18 de enero, con representantes la DGAIA, el EAIA del Maresme, el Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Pineda de Mar, se han analizado las diferentes intervenciones de las administraciones competentes en la protección de los niños y su actuación en relación con los protocolos existentes, así como la necesidad de mejorar estos protocolos y circuitos.

El Síndic ha insistido en la obligación de proteger al niño contra todas las formas de violencia física o mental mientras está bajo la guarda de sus padres, tutores legales o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo, establecida por la CDI. La Ley 14/2010, sobre los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, también establece la obligación de los poderes públicos de tomar todas las medidas necesarias para proteger a los niños y los adolescentes de cualquier forma de maltrato.

El Síndic ha puesto de manifiesto la necesidad de que se adopten medidas específicas para la protección de los bebés (o niños pequeños) en situación de riesgo, a fin de garantizar un seguimiento y una atención más intensivos, debido a su enorme vulnerabilidad para razón de la edad, y dado que se encuentran en una etapa en la que no hay otros servicios que garanticen su seguimiento indirecto. El Síndic ha recordado que, a raíz de un caso anterior que supuso la muerte de un bebé y en el que se detectaron insuficiencias en la intervención, pidió al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, con colaboración de los demás departamentos y los entes locales, que elaborara un protocolo de estudio, de intervención y de seguimiento de los bebés (o niños pequeños) en situación de riesgo, a fin de garantizar un seguimiento y una atención más intensivos, así como protocolos de coordinación entre los servicios sociales básicos y los servicios de salud (servicios pediátricos, centros hospitalarios, etc.), para garantizar que los profesionales sanitarios disponen de la información relativa a la situación de riesgo de los niños que atienden.

Asimismo, es necesario disponer de más recursos de apoyo familiar de acompañamiento a la parentalidad y mejorar la formación especializada sobre las situaciones de maltrato y de desprotección infantil en los equipos y profesionales de los servicios de atención social primaria y otros programas de apoyo familiar, así como a los profesionales de otros ámbitos (servicios de atención básica de salud, centros escolares, servicios de ocio educativo, etc.), para asegurar la capacidad de detección del maltrato y las acciones para proteger a los niños que lo sufren.

Igualmente, pide que se garantice la financiación y se refuerce la provisión de servicios y programas preventivos de crianza positiva y de apoyo a las familias, en las diferentes etapas y momentos clave del ciclo vital y en determinadas circunstancias específicas (conflictos familiares, etc. ), especialmente cuando los progenitores pueden sufrir más dificultades en el ejercicio de sus funciones parentales.

El Síndic está recopilando toda la información del caso para emitir una resolución en los próximos días.

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El síndic participa en el acto de conmemoración del 10º aniversario del Mecanismo de Quejas del Banco Europeo de Inversiones

14/01/2019

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El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha participado hoy en la jornada para conmemorar el 10º aniversario del Mecanismo de Quejas del Banco Europeo de Inversiones. La intervención del síndic ha sido ubicada en la mesa redonda sobre los resultados y retos de los mecanismos independientes de rendición de cuentas, junto con otros representantes y miembros de la sociedad civil, que han desempeñado una función de control y supervisión de las actuaciones llevadas a cabo por el BEI, a través de su Mecanismo de Control.

La intervención del síndic se ha centrado en resaltar la importancia de los mecanismos de control y la capacidad de rendir cuentas de las actuaciones públicas, potenciando la transparencia, la participación y el análisis de los procesos y los mecanismos de actuación. En este sentido, ha alabado la valentía de crear el mecanismo de control por parte del BEI hace 10 años, alentando a sus responsables a dotarlo de los medios y recursos suficientes para que pueda ejercer sus funciones de la forma más garantista posible, de acuerdo con los procedimientos establecidos y los principios de buena administración.

Buena parte de la intervención del síndic se ha centrado en el seguimiento que ha realizado la institución del proyecto de la plataforma Castor, que también ha sido ampliamente trabajado por el Mecanismo de Quejas del BEI, desde la perspectiva del análisis del proceso de financiación. El síndic ha subrayado que el MIT (Massachusetts Institute of Technology) concluyó en sus investigaciones que había relación de causa-efecto entre las inyecciones de gas y los movimientos sísmicos. Al respecto, la defensora del pueblo europeo, Emily O'Reilly, ha emitido recientemente una resolución en la que califica de mala administración la actuación llevada a cabo por el Banco Europeo de Inversión (BEI). El síndic también ha alabado la labor realizada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Sénia, que ha definido como movimiento democrático de lucha y defensa de los derechos colectivos.

El Mecanismo de Quejas del Banco Europeo de Inversiones es la herramienta pública de rendir cuentas del BEI, que dirime las quejas y consultas de las personas sobre los proyectos, políticas o actividades desarrolladas por los grupos del BEI.

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El Síndic abre una actuación de oficio a raíz del ingreso de un bebé por presuntos malos tratos

12/01/2019

El Síndic ha abierto una actuación de oficio tras tener conocimiento del ingreso en la UCI pediátrica del Hospital de la Vall d'Hebron de un bebé por posibles malos tratos por parte de su progenitor

El Síndic se dirigirá a la Administración municipal, a la DGAIA y al Departamento de Salud para conocer la intervención de las diferentes administraciones implicadas en la prevención de este posible caso de maltrato infantil y valorar el funcionamiento de los protocolos de coordinación existentes. Hay que determinar en cualquier caso si puede haber signos previos no detectados adecuadamente por parte de las referidas instancias. 

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño establece la obligación de los estados de proteger a los menores contra todas las formas de violencia física o mental mientras está bajo la tutela de sus padres, tutores legales o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. En Cataluña, la Ley 14/2010, sobre los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, establece la obligación de los poderes públicos de tomar todas las medidas necesarias para proteger a los menores de cualquier forma de maltrato. 

El Síndic recuerda que en marzo de 2016, en ocasión de la muerte de un bebé, pidió medidas específicas para la protección de los bebés (o niños pequeños) en situación de riesgo, con el fin de garantizar un seguimiento y una atención más intensivos, debido a su enorme vulnerabilidad por razón de su edad, y dado que se encuentran en una etapa en la que no hay otros servicios que garanticen su seguimiento indirecto.

Entre otros, reclamó más recursos de apoyo familiar de acompañamiento a la parentalidad, una mejora de la coordinación de los servicios, una mejora de la formación especializada sobre las situaciones de maltrato y de desprotección infantil en los equipos y profesionales de los servicios de atención social primaria y otros programas de apoyo familiar, y también a los profesionales de otros ámbitos (servicios de atención básica de salud, centros escolares, servicios de ocio educativo, etc.) para asegurar la capacidad de detección del maltrato y las acciones para proteger a los menores que lo padecen.

Igualmente, pidió que se garantice la financiación y se refuerce la provisión de servicios y programas preventivos de crianza positiva y de apoyo a las familias, como el programa externo de acompañamiento a la maternidad, en las diferentes etapas y momentos clave del ciclo vital y en determinadas circunstancias específicas (conflictos familiares, etc.), especialmente cuando los progenitores pueden sufrir más dificultades en el ejercicio de sus funciones parentales.

Finalmente, el Síndic instó a garantizar la coordinación entre los servicios sociales básicos y los servicios de salud (servicios pediátricos, centros hospitalarios, etc.) para que los profesionales sanitarios dispongan de la información relativa a la situación de riesgo de los menores que atienden y que la selección incorpore una variable compatible con la detección del maltrato cuando los menores asisten a servicios de atención primaria y de urgencia.

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El Síndic y el Ayuntamiento de Salou firman un convenio de colaboración

08/01/2019

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El Síndic de Greuges de Cataluña y el Ayuntamiento de Salou se han comprometido a dar la máxima celeridad a la tramitación de las quejas presentadas en el Síndic y que afecten a competencias municipales de esta localidad

El síndic de greuges, Rafael Ribó, se ha desplazado este martes 8 de enero de 2019 a Salou para firmar un convenio de supervisión singularizada con el alcalde del Ayuntamiento de la localidad, Pere Granados. Con la firma de este convenio de colaboración, el Síndic se compromete a ofrecer una atención singularizada al citado municipio del Tarragonès, que se concretará en el envío al Ayuntamiento de un informe anual que recoja la situación de las quejas gestionadas referentes al consistorio y una estadística de las consultas provinientes de personas y de entidades locales. El síndic también podrá asistir a un plenario municipal para exponer y debatir el mencionado informe. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Salou se compromete a divulgar la figura del Síndic en el municipio y las diferentes vías para acceder a sus servicios sin necesidad de trasladarse a Barcelona: mediante el teléfono gratuito 900 124 124, el web www.sindic.cat, por correo postal con sobres de cobro en destino o directamente a través de la visita al municipio de personal asesor de la institución, como mínimo, dos veces al año.

Con la firma de este convenio ya son 37 los convenios de supervisión en funcionamiento. El último se firmó el pasado mes de junio con Cerdanyola del Vallès. Además, tiene un convenio de características similares con el Conselh Generau d'Aran.

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El Síndic recomienda que se aplique una batería de medidas para reducir la contaminación en Barcelona

04/01/2019

@gencat

El sistema de los distintivos ambientales de la DGT, que clasifica los vehículos como ECO, C y B, presenta muchas fisuras, como el caso de los vehículos diesel

Barcelona cumple justo los límites legales europeos e incumple muchos de los límites de seguridad establecidos por la OMS

Medidas como por ejemplo mejorar la red de transporte público, unificar criterios en bonificaciones y gratuidad, aplicar restricciones temporales de circulación, fomentar el uso del vehículo eléctrico, cerrar el acceso al centro de la ciudad o aplicar una tasa diaria dentro de la ciudad se encuentran entre las propuestas del Síndic

El Síndic de Greuges de Cataluña ha emitido una resolución con una lista de recomendaciones orientadas a reducir la contaminación del aire de Barcelona y su conurbación. Entre dichas recomendaciones, destaca la de mejorar la red de transporte público para facilitar las conexiones entre los municipios de la periferia y el centro de la ciudad. En esta línea, también se propone unificar criterios en cuanto a las bonificaciones y la gratuidad. De esta forma se incentivaría el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado.

En el marco de esta actuación, el Síndic también ha analizado las medidas adoptadas por las administraciones para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno proveniente del tráfico de vehículos. Más concretamente, se ha dirigido al Ayuntamiento de Barcelona y al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, que le han informado de los respectivos planes de actuación y de mejora de la calidad del aire.

Las restricciones temporales de circulación que se han impuesto a los vehículos en función de su antigüedad no son las únicas medidas que han adoptado las administraciones. También se han adoptado otras como por ejemplo las zonas de bajas emisiones. A criterio del Síndic, sin embargo, el sistema de los distintivos ambientales de la DGT, que clasifica los vehículos como ECO, C y B, presenta serias fisuras, como por ejemplo el caso de los vehículos diesel.

La zona de bajas emisiones de Barcelona se centra en el término municipal de

Barcelona, excepto el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes y la Zona Franca

Industrial. También engloba ámbitos de los municipios circundantes de Sant Adrià de Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Con la adopción de estas medidas, sobre las que el Síndic ha recibido numerosas quejas, no se aprecia una voluntad de perjudicar a las personas que se pueden ver afectadas por las restricciones de circulación. No se puede obviar que los estudios que vinculan la contaminación del aire con diferentes enfermedades y con un riesgo de muerte prematura son estudios científicos contrastados a todos los niveles.

En todo caso, se trata de medidas avaladas por estos estudios, que, si bien es cierto que podrían ir acompañadas de otro tipo de intervenciones en otras fuentes que también perjudican la calidad del aire, no dejan de ser unas medidas de choque para intentar rebajar los límites de contaminación actuales en nuestras ciudades, especialmente en Barcelona y su área metropolitana.

De acuerdo con los análisis de calidad del aire que se llevan a cabo todos los años, Barcelona cumple justo los límites legales europeos e incumple muchos de los límites de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sobre todo, incumple los más importantes, el de partículas y el de óxidos de nitrógeno. Para cumplir la normativa europea, es necesario reducir la circulación del 30% de los vehículos, según establece el Plan de movilidad urbana (PMU) 2013-2018. Algunos estudios constatan que para proteger la salud, esta reducción debería ser del 50%.

El mes de marzo de 2017 se celebró una cumbre para la calidad del aire en la cual la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona y los representantes locales de los 40 municipios de la zona de protección especial del ambiente atmosférico acordaron compromisos para reducir un 30% de las emisiones vinculadas al tráfico en un plazo de quince años. El objetivo de las partes es trabajar conjuntamente para alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la OMS.

Otras recomendaciones emitidas por el Síndic son: fomentar el uso del vehículo eléctrico; cerrar el acceso a las zonas más contaminadas; cerrar el acceso al centro de la ciudad en días alternos o con carácter permanente durante los días laborables; aplicar una tasa diaria para conducir dentro de la ciudad (peaje que funciona en quince ciudades de cinco países europeos, como por ejemplo Londres, Oslo, Palermo, Estocolmo o Milán); potenciar los aparcamientos de disuasión (park & ride) tanto en el área metropolitana, lo que implica que deben ser próximos a las estaciones de tren o de ferrocarriles, como en las entradas de la ciudad, e incluir entre los vehículos que están exentos temporalmente de las restricciones de tráfico los que utilizan los comerciantes, siempre que sean aptos de acuerdo con la ITV.

El Síndic propone por último que se establezca una vía de diálogo con los colectivos más afectados por las medidas de restricción de circulación de vehículos, como por ejemplo el de las personas que necesitan acceder a su lugar de trabajo y no disponen de una red de transporte público que se lo permita. A criterio del Síndic, es trabajo de todos, ciudadanía y administraciones, implicarse activamente en la defensa de una mejor calidad de vida para todo el mundo, para poder vivir en un entorno saludable y sin contaminación.

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