900 124 124

Curso 2018-2019

Sesiones 3, 4, 5 y 6: Relaciones y entornos digitales

30/04/2019

Durante las últimas sesiones, en el proceso de trabajo sobre relaciones y entornos digitales, los miembros del Consejo Asesor Joven han estado preparando diferentes vídeos relacionados con los temas de trabajo (información en las redes, información y notícias falsas, identidad digital, traza digital, violencia y cuestiones de género a través de las redes, relaciones en las redes), en formato de "canal de YouTube".

Los jóvenes también han debatido sobre los aspectos positivos de las redes sociales para la participación y los movimientos internacionales de menores, ha sido muy interesante!!

 

Sesión 2: Presentación del proyecto EduCAC

16/01/2019

La segunda sesión de trabajo con el Consejo Asesor Joven del Síndic (CAJ) del curso 2018-2019, pensada ya en clave de la participación del CAJ en la Red Europea de Jóvenes Asesores de los Ombudsman Europeos para la Defensa de los Derechos de los Menores, la dedicamos a la identidad digital y a los entornos digitales.

Salvador Alsius (Vicepresidente del Consejo Audiovisual de Cataluña -CAC) y Neus Riera, impulsores del proyecto EduCAC (un programa de educación en comunicación para la educación mediática del CAC en colaboración con el Departament d'Ensenyament) dinamizaron la sesión para trabajar aspectos tan importantes de la relación de los jóvenes con los entornos digitales como la identidad digital, las redes sociales o la "intoxicación" que a veces provoca la cantidad de información y publicidad que "consumimos", consciente o inconscientemente, a través de las pantallas.

Jóvenes de toda Cataluña participan en la undécima edición del Consejo Asesor Joven del Síndic

07/11/2018

El tema central del curso, el mismo que se debatirá en el resto de los Ombudsman miembros de la Red Europea ENOC, será los derechos de los menores y las TIC

Los nuevos miembros del Consejo Asesor Joven (CAJ) del Síndic han participado este martes 6 de Noviembre de 2018 en su primera reunión del curso escolar. Recibidos por el mismo Síndic, Rafael Ribó, y por la Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Maria Jesús Larios, los nuevos integrantes del Consejo, acompañados por algunos familiares y profesores, han coincidido también con los miembros del curso anterior. Estos han explicado su experiencia en el tema de la salud mental de los menores, que centró el debate el año pasado.

En esta edición, la número once, el CAJ estará representado por dieciséis alumnos de catorce y quince años de nueve centros de todo Cataluña: tres centros de la ciudad de Barcelona (escuelas Anna Ravell y Maristas de la Immaculada, y el Instituto Francisco Goya), el Instituto Bisbe Berenguer de l'Hospitalet de Llobregat, el Instituto SI Badalona, el Instituto Industrial Artes y Oficios de Sabadell, el Instituto Josep Lladonosa de Lleida, el Instituto Tarragona y La Salle de Manresa.

El objetivo del Consejo es incorporar la perspectiva de los adolescentes en la orientación de las actuaciones que lleva a cabo la institución y contar con la visión de los niños/as y adolescentes sobre sus derechos. Las conclusiones y recomendaciones que se emanen de los encuentros, que los jóvenes harán una vez al mes en la sede del Síndic, los presentarán ellos mismos ante la Comisión de Infancia en el Parlament una vez acabe el curso.

El tema de este año será las TIC y los derechos de los menores, vinculado al tema que también se abordará en el marco del fórum ENYA, donde participan representantes de los Consejos Jóvenes de Ombudsman de la Red de defensores europeos ENOC.