Noticias

El Parlamento y el Síndic firman un convenio para facilitar la tramitación de las peticiones y quejas de los ciudadanos

12/05/2009

El presidente del Parlament, Ernest Benach, y el síndic de greuges, Rafael Ribó, han explicado que el acuerdo mejorará la coordinación entre el Síndic y la Comisión de Peticiones y la eficacia en la atención a los ciudadanos.

Benach ha destacado que la coordinación eficaz entre las funciones de la Comisión de Peticiones y el Síndic de Greuges es uno "paso importante" en un aspecto que es "fundamental" para la "calidad de la democracia". También ha remarcado que la sintonía de la cámara con el Síndic siempre ha sido buena y que el convenio permitirá "clarificar, coordinar y hacer efectiva" la relación con la ciudadanía para que se sienta "más protegida" y encuentre los "canales adecuados" por vehicular sus peticiones. En este sentido ha argumentado que es importante que el ciudadano sepa "que hay alguien que le escucha" y a quien puede dirigir  sus demandas.

Por otra parte, Ribó ha recordado que el derecho de petición es constitucional y estatutario y que aunque sea "graciable" es preciso que sea "profundizado y respetado al máximo por todo el mundo". Asimismo, ha remarcado la necesidad de "conseguir trabajar con la máxima eficacia, cada cual con su papel" con el objetivo de "mejorar la defensa de los derechos de los ciudadanos". Finalmente, se ha mostrado convencido de que el convenio será "una herramienta muy positiva para garantizar los derechos de la gente" y por "dar más papel" tanto al Parlamento de Catalunya como al Síndic de Greuges en esta labor.

Volver