Noticias

El síndic Rafael Ribó, como presidente del IOI Europa, reivindica ante el presidente de la República Italiana la figura del defensor

25/01/2010

Rafael Ribó y Giorgio Napolitano

El síndic de greuges, Rafael Ribó ha sido recibido en audiencia por el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, para exponerle su inquietud y preocupación por la anunciada supresión de los síndicos locales italianos (defensore civici) que a partir de 2011 dejarán de tener una partida presupuestaria asignada. El Presidente se mostró muy interesado en el tema planteado y se comprometió a realizar un seguimiento.

Ribó, como presidente del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI) en Europa, se desplazó a Roma para asistir a la reunión anual de coordinación de los defensores italianos y darles su apoyo.El tema principal que se trató en la reunión fue el de la supresión de los defensores locales a través de la ley de presupuestos del 2010.Pese a que se ha otorgado una prórroga de un año para llevar a cabo esta medida, los defensores regionales y locales de Italia están muy  preocupados por esta situación, ya que consideran que se ha dado un paso atrás en la defensa de los derechos de las personas. Además, la figura del ombudsman no está extendida por todas las regiones de forma homogénea y tampoco Italia tiene un defensor a nivel estatal.

El síndic propuso diversas medidas y actuaciones que pueden llevarse a cabo ante esta situación, gracias a las cuales los defensores italianos podrían recibir el apoyo del IOI.

 

Volver