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Presentación Informe Anual 2011: La creciente reducción de servicios y prestaciones sociales, y determinadas malas prácticas administrativas afectan a derechos y dejan a miles de personas en la indefensión

13/02/2012

(c) Parlament

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha entregado a la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, el Informe Anual 2011 de la institución. El documento, que recoge las actividades del Síndic de todo el año, constata que las quejas ante el Síndic se han incrementado un 31,6% respecto al año anterior y que la Administración ha aceptado en un 92% de los casos las recomendaciones del Síndic, un 5% más que en el año anterior.

La tarea encomendada por el Estatuto de autonomía al Síndic de Greuges en la defensa de los derechos de las personas se ha visto significativamente condicionada durante el último año por las consecuencias sociales de la crisis y por la afectación de los derechos sociales que determinadas decisiones presupuestarias han podido comportar.

El Síndic de Greuges es consciente de la dimensión y las consecuencias de la crisis económica y del estrecho margen de movimiento de que las instituciones públicas, entre ellas las catalanas, disponen a la hora de establecer el límite de gasto presupuestario. Aun así, el Síndic de Greuges constata que a lo largo del pasado año determinadas decisiones y actuaciones en el ámbito de las políticas públicas conllevaron una afectación negativa del ejercicio de los derechos individuales. Esta constatación se complementa con la afirmación de que han sido las personas que se encuentran en una posición de mayor debilidad dentro de la estructura social de Cataluña quienes más intensamente han sufrido el debilitamiento de sus derechos sociales.

Las quejas y actuaciones de oficio se incrementan un 31,6%

En el año 2011 la actividad del Síndic se ha visto notablemente incrementada respeto a los ejercicios anteriores. El número total de personas atendidas por la institución ha llegado a 38.695, un 23,4% superior al número de personas que se dirigieron al Síndic a lo largo del 2010.

Las actuaciones del Síndic referidas a las quejas recibidas en el 2011 y las actuaciones de oficio iniciadas el mismo año han sido de 8.180, un 31,6% de incremento respecto al año anterior.

Si a estas actuaciones se suman las consultas recibidas (14.579), el número total de actuaciones abiertas a lo largo del año ha sido de 22.759.

92% de aceptación de las resoluciones del Síndic

A lo largo del 2011 el Síndic de Greuges ha finalizado 7.865 actuaciones, un 35,9% más que el año anterior. En todas las resoluciones en que ha habido sugerencias, el grado de aceptación de las recomendaciones por parte de la Administración ha sido muy elevado, alrededor de un 92% de los casos.

Es importante remarcar que esta aceptación supone un incremento de más de un 5% respecto al año anterior.


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