Noticias

El Síndic reclama a la Autoridad del Transporte Metropolitano que permita cambiar las T10 caducadas hasta finales de año

10/02/2017

t10

La medida debe ir acompañada de una campaña informativa a los usuarios por medio de los canales habituales

Actualmente, la fecha límite para utilizarlas – sin posibilidad de efectuar el canje – es el 28 de febrero, a pesar de que las tarjetas no hayan incrementado su precio

El Síndic de Greuges ha recomendado a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) que adopte las medidas adecuadas para permitir cambiar las tarjetas T-10 caducadas por unas nuevas con el mismo número de viajes pendientes. Actualmente, la fecha límite determinada para utilizarlas, sin permitir la posibilidad de cambiarlas, es el 28 de febrero.

Tras recibir diversas quejas y abrir una actuación de oficio, el Síndic ha emitido una resolución en que argumenta que, dado que los precios del transporte público no se han incrementado de un año a otro, la persona usuaria pueda, como mínimo hasta el último día del año, cambiar la tarjeta T-10 caducada por otra.

En esta misma línea, también ha pedido que la ATM modifique el anuncio publicado en el DOGC sobre las tarifas que deben regir a partir del 1 de enero de 2017 para incorporar la recomendación anterior. Además, la resolución incluye una sugerencia para que, con vistas a próximos años, adopte las medidas necesarias para que la persona usuaria tenga la opción de cambiar sus tarjetas, como mínimo, hasta el último día del año correspondiente.

El Síndic considera que esta medida es la más justa y adecuada, puesto que permitiría que el usuario pudiera hacer uso del título de transporte adquirido sin tener un perjuicio económico, en ningún caso deseable, y a la vez garantizaría que el usuario está haciendo efectivo el importe de la tarifa vigente para realizar el trayecto deseado.

Por último, insta a la entidad metropolitana a que informe a la ciudadanía de estas nuevas condiciones de canje de la tarjeta T-10 por todos los canales habituales.

La tarjeta T-10 (título de transporte integrado) no ha visto modificado su precio en 2017 respecto del de 2016, y se mantiene en 9,95 euros (1 zona), 19,60 euros (2 zonas), 26,75 euros (3 zonas), 34,45 euros (4 zonas), 39,55 euros (5 zonas) y 42,05 euros (6 zonas).

 

Volver