Noticias

Comunicado con motivo de la huelga de hambre iniciada por varios internos del Centro Penitenciario de Lledoners

04/12/2018

FOTO

En relación con la huelga de hambre iniciada el día 1 de diciembre de 2018 por Jordi Sánchez y Jordi Turull, y a la que se han incorporado también Joaquim Forn y Josep Rull, el Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio que tiene por objeto la garantía de los derechos en el transcurso de dicha huelga de hambre.

Por otra parte, el Síndic solicita al Tribunal Constitucional que los recursos de amparo presentados por los líderes independentistas, y ya admitidos a trámite, se tramiten y resuelvan de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del TriEn relación con la huelga de hambre iniciada el día 1 de diciembre de 2018 por Jordi Sánchez y Jordi Turull, y a la que se han incorporado también Joaquim Forn y Josep Rull, el Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio que tiene por objeto la garantía de los derechos en el transcurso de dicha huelga de hambre.

bunal Constitucional y sin dilaciones indebidas. En este sentido, el Síndic considera ilustrativo que el artículo 507 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal otorgue a los tribunales penales ordinarios un máximo de 30 días para resolver recursos ante decisiones que decreten o prolonguen la prisión provisional.

Por todo ello, el Síndic, consciente de la carga de casos pendientes en el Tribunal Constitucional, estima que los recursos de amparo que tengan por objeto la libertad de una persona deben considerarse de tramitación preferente y tratarse con la máxima urgencia, como ya ha hecho en algunas ocasiones el propio Tribunal Constitucional en otros procedimientos, incluidos algunos recursos de amparo. De lo contrario, las dilaciones excesivas en la resolución de estos recursos podrían considerarse como denegación de justicia y abrir la puerta a recurrir por violaciones del Convenio europeo de derechos humanos ante el Tribunal Europeo, sin haber agotado todos los recursos internos (casos Irlanda contra el Reino Unido y Akdivar contra Turquía).

Volver