Noticias

El Síndic recomienda que se dote las sindicaturas locales de los medios necesarios para garantizar su independencia

07/12/2018

foto

Analiza en un informe el grado de cumplimiento de las sindicaturas locales con relación a los criterios que requiere cualquier institución de ombudsman para ejercer con autonomía la labor supervisora ​​de las administraciones

El Síndic de Greuges ha recomendado a la Administración municipal que dote los defensores locales de los recursos económicos, humanos, legales y logísticos necesarios para garantizar su independencia y evitar que se desvirtúe el carácter neutral de esta institución, coherente con la labor que tiene encomendada. Actualmente, existen cuarenta y cuatro defensores locales en Cataluña.

La propuesta emana de las conclusiones extraídas del informe La Sindicatura municipal como ombudsman independiente, entregado esta semana en el Parlamento. Con este estudio se da continuidad al trabajo de investigación elaborado por el Síndic para establecer los elementos definitorios, reconocidos en el ámbito internacional, sobre la figura del ombudsman en las democracias actuales.

El Síndic analiza así el grado de cumplimiento de las sindicaturas locales con relación a los criterios que requiere cualquier institución de ombudsman para ejercer con autonomía la labor supervisora ​​de las administraciones dentro de su ámbito competencial. Más concretamente, hace una revisión de las sindicaturas municipales existentes con relación a los siguientes factores:

El estatus de la persona que ejerce el encargo; es decir, su estatus jurídico en términos de procedimiento de elección, régimen de incompatibilidades y prerrogativas.

La estructura organizativa y los medios de la oficina; es decir, su funcionamiento y su independencia organizativa.

La independencia económica: presupuesto independiente y posibilidad de contratar personal de apoyo a cargo de su presupuesto.

La rendición de cuentas de su actuación en la cámara a la que debe confianza.

Volver