Noticias

El Síndic investiga las actuaciones policiales del día de la Constitución en Girona y Terrassa

07/12/2018

El Síndic ha iniciado una actuación de oficio sobre la intervención de los Mossos d'Esquadra en motivo de las manifestaciones de protesta de plataformas antifascistas ante la convocatoria de actos para celebrar el día de la Constitución en Terrassa y Girona.

En concreto, quiere aclarar las cargas policiales practicadas por los Mossos este jueves 6 de diciembre con motivo de las manifestaciones convocadas en estas localidades por dos plataformas antifascistas. Las concentraciones se hicieron en protesta de la presencia de representantes del partido de ultraderecha Vox en actos oficiales de celebración del aniversario de la Constitución.

A partir de las informaciones escritas y gráficas aparecidas en los medios de comunicación, el Síndic ha considerado necesario intervenir y solicitar información al Departamento de Interior sobre los hechos y sobre el dispositivo policial que se estableció. Así en una carta dirigida al consejero de Interior, Miquel Buch, el Síndico solicita que se le informe del protocolo de actuación establecido y de si con posterioridad se ha hecho un diagnóstico de la intervención policial.

El Síndic también ha pedido saber si se ha observado en algún momento una falta de proporcionalidad y rigor en la actuación policial y, en este caso, las medidas que se llevarán a cabo.

Por otra parte, el Síndic también se ha dirigido a los ayuntamientos de las dos localidades, Girona y Terrassa, para solicitarles información sobre las comunicaciones recibidas de las convocatorias de actos y de las manifestaciones organizadas, y también sobre las actuaciones llevadas a cabo por los gobiernos municipales respecto a estos actos.

Según la prensa, el balance fue, en Girona, de una persona detenida, 13 agentes de los Mossos heridos y 42 manifestantes atendidos por contusiones provocadas por golpes de porra. Y en Terrassa, dos detenciones y 19 personas atendidas, entre ellas dos agentes y una diputada de la CUP que recibió un impacto de bala de espuma en la mano.

Volver