Noticias

El síndic comparece en el Parlamento británico para explicar la situación de los derechos humanos en Cataluña

20/06/2019

foto

Dos testigos rechazados por el Tribunal Supremo, el ombudsman catalán y un antiguo jefe policial en Irlanda del Norte, comparecen en el Parlamento británico

El síndic también ha atendido a personas que le querían plantear sus quejas y consultas

El síndic participará en un seminario sobre la mejora del servicio de los Ombudsman por medio de las nuevas competencias en la Universidad de Aberystwyth

El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha comparecido ante el Parlamento Parlament britànic con la ponencia “La situació dels drets humans a Catalunya: apel·lació al diàleg i a la llibertat”, en la sala Margaret Thatcher, de la Portcullis House de Londres. El acto, organizado por The All Party Parliamentary Group On Catalonia (APPC), ha otorgado voz a dos de los testigos excluidos por el Tribunal Supremo en la causa especial sobre el proceso: por un lado, el síndic; y por el otro, Sir Hugh Orde, ex máximo responsable de la policía en Irlanda del Norte y expresidentes de la Asociación de Inspectores en Jefe de la Policía, quien fue el autor de un informe relacionado con el 20-S y el 1-O, en el que concluyó que en ninguna de ambas fechas la multitud mostró intención alguna de ser violenta o de cometer un delito.

En el marco de su intervención, el síndic, cuyo deber es proteger y defender derechos y libertades en Cataluña, ofreció a la audiencia un resumen de las principales actuaciones llevadas a cabo por la institución a raíz de las reacciones políticas y legales del Estado español ante estos acontecimientos en relación con los derechos fundamentales. La ponencia se ha sustentado principalmente en los tres informes presentados en el Parlamento sobre esta materia, que incluyen, entre otros temas, la violencia perpetradas por las fuerzas de seguridad durante el referendum y las preocupaciones posteriores acerca de cuestiones más amplias sobre la vulneración de derechos, incluyendo la libertad de expresión y de reunión, la supresión del autogobierno y la desproporción penal así como los derechos a la participación y representación política. Además, a raíz de la culminación la pasada semana de la fase oral de la causa especial 20907/2017 del Tribunal Supremo, y una vez fijada la vista para sentencia, ha apelado al diálogo político, a la participación y a la libertad como la única manera de resolver el conflicto catalán.

Atención a las personas en Londres

Aprovechando su desplazamiento a Londres, y en el marco del ofrecimiento por parte del Gobierno de la Generalitat para poder utilizar sus instalaciones en el extranjero, el síndic ha atendido a aquellas personas que le han querido plantear sus quejas y consultas, de acuerdo con su marco competencial. En este sentido, el síndic ha recibido y se ha reunido con dieciséis personas de origen catalán residentes en el Reino Unido, y ha recogido problemáticas diversas que serán estudiadas y tramitadas, si procede, por la institución. Principalmente se han destacado las dificultades para ejercer el derecho de voto mediante el procedimiento del voto rogado. El Síndic les ha recordado la recomendación formulada por la institución, en el sentido de que es necesario regular mecanismos de votación alternativos que permitan ejercer el derecho de sufragio activo de manera remota (a distancia) de una forma más sencilla para el electorado.

El Síndic puso en marcha el servicio de recogida de quejas y consultas fuera de la oficina en el año 1996, y actualmente tiene un dispositivo que se desplaza un mínimo de tres veces por semana a diversos municipios de Cataluña. Esta es la primera vez, sin embargo, que realiza el servicio de atención a las persones fuera de Cataluña.

Seminario sobre buenas prácticas en la mejora del servicio público del ombudsman (nuevas competencias y posibilidades)

Finalmente, el síndic ha sido invitado a participar en el seminario sobre buenas prácticas, organizado por el Defensor de Gales, en el marco del Instituto Internacional del Ombudsman y el Ombudsman Association (que agrupa a todos los defensores del Reino Unido e Irlanda, tanto públicos como privados).

El seminario, que tendrá lugar en la Universidad de Aberystwyth el viernes 21 de junio de 2019, analiza desde diversas perspectivas la mejora del servicio público de las oficinas de los defensores por medio de la adquisición de nuevas competencias, y también las posibilidades y los retos que suponen. En concreto, el síndic analizará la experiencia en la posibilidad de actuar de oficio, competencia recientemente adquirida por el Defensor de Gales.

Rafael Ribó, como presidente europeo del IOI y síndic de greuges de Cataluña, ya participó en la misma universidad en un seminario en el mes de octubre de 2016, en el que expuso las potencialidades y virtudes de las actuaciones de oficio.

Volver