Síndic de Greuges de Catalunya

Síndic de Greuges de Catalunya

Síndic de Greuges de Catalunya

Actividades recientes

Rafael Ribó defiende ante la Cámara de Regiones del Consejo de Europa la labor del Síndic en la aplicación de derechos en Cataluña

09/04/2014

El síndic, que ha participado en un debate de la 26a Sesión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa sobre la aplicación de políticas de derechos humanos, ha explicado algunas actuaciones de la institución que encabeza en la defensa de los derechos.

(c) Síndic

Así, por ejemplo, ha destacado las acciones llevadas a cabo para desarrollar la Ley de acceso a la información pública y para combatir la pobreza energética y la malnutrición infantil.

Rafael Ribó ha efectuado un repaso de las instituciones que participan en la labor de aplicar derechos humanos en Cataluña y ha destacado que el ámbito más efectivo y positivo para aplicar políticas de derechos es el regional.

También ha explicado las competencias y los objetivos del Síndic, que tiene la misión, ha dicho, “de promover y garantizar los derechos humanos, especialmente el derecho a una buena administración”. También ha hecho notar que el Síndic tiene el mandato de las Naciones Unidas de ser la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura.

Respecto a la relación con los organismos dependientes del Gobierno estatal, el síndic ha hecho referencia  a los obstáculos con los que se encuentra para poder supervisar la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona y ante la actitud poco colaboradora de algunos agentes de seguridad de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

En el debate, que tuvo lugar el 26 de marzo en Estrasburgo, además del síndic también participaron la ministra de Finanzas, Mujeres e Integración de Styria (Austria) y el director de la Comisión de Derechos Humanos de Escocia. 

Volver al inicio del listado actividades

El Síndic investiga la posible vulneración de derechos de un interno del CIE en huelga de hambre

30/01/2014

-Obtiene información sobre el estado del interno directamente del equipo médico que lo atiende
-Solicita que, si razones médicas así lo aconsejan, el interno sea trasladado a un hospital

El Síndic de Greuges ha sido informado de que un interno del CIE Zona Franca, en huelga de hambre desde hace 32 días, ha sido atendido personal médico, primero del CAP Manso y más tarde en el Hospital Clínic.

Un equipo del Síndic, encabezado por el propio Rafael Ribó, se ha desplazado a los dos centros sanitarios mencionados con el fin de obtener información sobre el estado de salud de esta persona, contrastar con los profesionales que lo habían atendido su seguimiento y conocer con más detalle las posibles consecuencias de la huelga de hambre en la salud del interno.

Una vez valorado el caso con los profesionales sanitarios, el Síndic de Greuges solicita que, en cualquier circunstancia, se respete la voluntad del interno de ejercer la protesta mediante la renuncia a la ingesta de sólidos. Asimismo solicita a las autoridades competentes en la gestión del CIE (Ministerio del Interior) y a los organismos que lo supervisan (TSJC y Fiscalía) que se garantice un seguimiento médico, regular y diario, y éste se adecue a la evaluación de las constantes que se pueden ver más afectadas por una huelga de hambre. Si este seguimiento no puede realizarse en las condiciones adecuadas en el CIE de la Zona Franca, el Síndic sugiere que se estudie el internamiento en un centro hospitalario. 

Por razones humanitarias, el Síndic solicita también a las instituciones competentes que garanticen que, mientras esta persona mantenga la huelga de hambre y hasta tanto no la finalice y su cuerpo no haya recuperado la normalidad, no sea, bajo ningún concepto, expulsada del país. 

Finalmente el Síndic informa que se ha dirigido nuevamente a la Defensora del Pueblo, dando les traslado de toda esta información y sugiriéndole nuevamente que, por motivos de eficiencia y eficacia, acuerde que el Síndic de Greuges supervise, en nombre del Defensor del Pueblo, la evolución de este nuevo caso en el CIE Zona Franca.

Volver al inicio del listado actividades

Simposio sobre derechos lingüísticos y cohesión social en sociedades plurilingües

17/01/2014

El Síndic de Greuges, con la colaboración de la Asociación Internacional de Comisarios de Lengua (IALC) ha organizado un simposio internacional sobre derechos lingüísticos y cohesión social en sociedades plurilingües, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Barcelona.

El objetivo del Simposio es analizar la situación de los derechos lingüísticos en Cataluña, en España y en otras sociedades plurilingües a partir de la labor que desempeñan instituciones de defensa de los derechos (ombudsman y comisarios lingüísticos) en el marco de una  aproximación histórica, sociológica y jurídica. La inscripción es gratuita y está abierta a todo el mundo, aunque el aforo es limitado.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, inaugurarán las conferencias, que tendrán lugar en el Born Centre Cultural, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, en el marco de los actos de conmemoración del Tricentenario. 

El acto contará con expertos en materia de derechos lingüísticos de ámbito internacional y nacional. Además del propio síndic, Rafael Ribó, también participarán, entre otros, el presidente de la IALC y comisario lingüístico federal de Canadá, Graham Fraser; el jefe del Secretariado para la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, Alexey Kozhemyakov; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Antoni Milian, y diversos defensores del pueblo autonómicos.

El Simposio se llevará a cabo los días 19 y 20 de marzo y dará paso, el día 21 de marzo, a la Conferencia internacional de la IALC, que se celebrará en el Palacio del Parlamento de Cataluña.

Más información

Volver al inicio del listado actividades

Síndic
Pg. de Lluís Companys, 7 · 08003 Barcelona · Tel. 933 018 075 · Fax 933 013 187 · sindic@sindic.cat