Síndic de Greuges de Catalunya

Síndic de Greuges de Catalunya

Síndic de Greuges de Catalunya

Actividades recientes

Los defensores del pueblo autonómicos y el estatal piden al Gobierno español que refuerce las políticas de protección y conciliación familiar

15/09/2014

Reunidos en Vitoria-Gasteiz con motivo de las XXIX Jornadas de Coordinación, los nueve defensores del pueblo autonómicos existentes en la actualidad en el estado español y el Defensor del Pueblo estatal han firmado una declaración conjunta sobre las políticas públicas de apoyo a las familias.

La declaración supone la culminación de diversos encuentros y talleres llevados a cabo durante todo el año y pone el acento en las particularidades de las familias, la conciliación de la vida laboral y la familiar y la implementación de prestaciones económicas asociadas a una vida digna.

En relación con estas prestaciones y necesidades, las recomendaciones del Síndic de Greuges de Catalunya durante los últimos años, como las relacionadas con la Renta Mínima de Inserción, la pobreza y malnutrición infantil, la pobreza energética o la ley hipotecaria, han sido aún más contundentes que lo que recoge esta declaración.

En lo que respecta a la cobertura de las necesidades de las personas dependientes, el Síndic también ha efectuado diversas recomendaciones en la línea que los recursos que se recogen en el Plan Individual de atención a la dependencia sean los idóneos para la situación de las personas.

 

 

Volver al inicio del listado actividades

El Síndic comparece ante la Comisión de Asuntos Institucionales por la Proposición de ley del régimen especial de Aran

02/09/2014

El Síndic és Proòm de Aran desde 2009 y desde entonces ofrece una visión singularizada de vigilancia y supervisión del Consejo General

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, comparecerá esta tarde ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña en relación con la Proposición de ley del régimen especial de Aran.

El Síndic de Greuges de Cataluña actúa desde 2009  en la Val d’Aran como defensor de los derechos de los administrados y garante del  ejercicio adecuado del autogobierno, en virtud del convenio de colaboración subscrito con el Consejo General de Aran.  El Síndic adopta el nombre de Proòm de Aran y ofrece una visión singularizada de vigilancia y supervisión del Consejo General que se recoge en un informe que se publica anualmente.

El convenio també prevé la edición en aranés de los materiales del Pròom que guarden relación con Aran, así como atención telefónica y presencial en aranés.

Por su parte, el Síndic de Aran podrá dirigirse al Pròom para exponerle  asuntos de su competencia.

Volver al inicio del listado actividades

El Ayuntamiento de Calella y el Síndic de Greuges de Catalunya han firmado un convenio de colaboración

22/07/2014

La alcaldesa de Calella, Montserrat Candini y el síndic de greuges de Catalunya, Rafael Ribó, han firmado hoy un convenio con la finalidad de promover y facilitar el acceso de los vecinos de Calella al Síndic.
(c) Ayuntamiento de Calella

La alcaldesa, Montserrat Candini, ha manifestado que “este convenio nos exige y nos obliga mucho pero hemos querido firmarlo porque tenemos la ilusión de hacer las cosas bien hechas y con todas las garantías, ya que las personas que nos dedicamos a la vida política debemos ponernos al servicio y ser útiles a la ciudadanía”. Candini ha añadido que “el convenio da continuidad a la voluntad del Ayuntamiento de Calella de trabajar en la línea de la transparencia y del buen gobierno y al compromiso de realizar nuestra labor de la mejor manera posible; este convenio es también un instrumento para ello”.

A su vez, el síndic, Rafael Ribó ha declarado que ”firmar este convenio por parte del Ayuntamiento es un acto de valentía, así como también lo es el que realizan aquellos ciudadanos que presentan una queja”. Ribó ha añadido que con el convenio el Síndic de Greuges realizará un seguimiento de los temas de Calella, mantendrá reuniones periódicas con el Ayuntamiento y presentará un informe anual sobre los temas que más preocupan”. El convenio también contempla la posibilidad de que el Síndic de Greuges asista al plenario municipal para exponer detalladamente el informe y debatir sobre el mismo con los diferentes grupos municipales.

Las personas que deseen presentar una queja al Síndic pueden hacerlo de manera presencial o por correo ordinario en la sede del Síndic; por teléfono (900 124 124); por correo electrónico a sindic@sindic.cat; por fax (93 3013187) o en la web www.sindic.cat. También podrán hacer entrega de su queja a los asesores del Síndic durante alguna de las visitas al municipio o utilizando los impresos y sobres de franqueo en destino que estarán a disposición de los ciudadanos en un lugar visible. El convenio entre el Ayuntamiento de Calella y el Síndic de Greuges de Catalunya responde al compromiso del actual equipo de Gobierno de mejorar la transparencia de la gestión pública, informar sobre la corporación y mejorar las relaciones con los ciudadanos.

Volver al inicio del listado actividades

Síndic
Pg. de Lluís Companys, 7 · 08003 Barcelona · Tel. 933 018 075 · Fax 933 013 187 · sindic@sindic.cat