Síndic de Greuges de Catalunya

Síndic de Greuges de Catalunya

Síndic de Greuges de Catalunya

Actividades recientes

El Síndic actua de oficio para esclarecer si los mensajes catalanófobos en Twitter comportan un delito de odio

26/03/2015

Rafael Ribó insta a la Fiscalía y a la defensora del pueblo a que adopten las medidas oportunas

Solicita que se refuercen los mecanismos legales para investigar y castigar este tipo de delito

El accidente aéreo, en que han muerto 150 personas, ha generado comentarios ofensivos contra les víctimas 

 

El Síndic de Greuges de Cataluña se ha dirigido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que adopte las iniciativas más apropiadas en relación con los mensajes catalanófobos publicados estos días en la red social Twitter.

Rafael Ribó, que condena los mensajes contra las víctimas del accidente aéreo, algunas de origen catalán, ha manifestado que "sin perjuicio de considerar la crueldad de los tuits y el rechazo que me merecen este tipo de actuaciones, los mensajes pueden ser constitutivos de delito de odio".

El síndic argumenta que no es la primera vez que las redes sociales protagonizan este tipo de delito, tipificado en el Código penal. Así, existe constancia de que, en el mes de octubre pasado, le entidad Drets presentó una denuncia contra cien usuarios de Twitter que habían lanzado a la red social mensajes catalanófobos.

Por otro lado, en el Estado español también existe el antecedente del cas de los mensajes vejatorios que aparecieron en las redes sociales tras el asesinato de la quien fue la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

El síndic también se ha dirigido a la defensora del pueblo a fin de que traslade a la Fiscalía General del Estado las consideraciones del Síndic en relación con la necesidad de investigar el origen de estos mensajes y si constituyen un delito por haber hecho apología del odio.

Finalmente, Ribó también ha contactado con los poderes públicos para pedir que refuercen los mecanismos legales que faciliten la investigación y el castigo de este tipo de delito. Al mismo tiempo, seguirá trabajando para dar traslado de los hechos a las instancias internacionales.

Volver al inicio del listado actividades

Jornada del Síndic sobre los mitos que vulneran los derechos con motivo de la Convenció de derechos del niño

22/10/2014

Programa sesion tardeLa Jornada tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en la sede del Síndic (passeig de Lluís Companys, 7 de Barcelona). Incluye una sesión de debate abierta a la participación, que se llevará a cabo de 15 a 18 horas

El acto está organizado por el Síndic juntamente amb la Taula para la Infància y la Adolescencia en Catalunya (TIAC) y la Plataforma de Infancia de Catalunya (PINCAT).  

El aforo es limitado y es necesario confirmar asistencia.

Volver al inicio del listado actividades

El Parlamento italiano acoge la presentación del primer informe anual conjunto de defensores regionales

08/10/2014

Invitado por la coordinadora nacional de defensores regionales italianos, y defensora de la región de la Toscana, Lucia Franchini, el síndic, Rafael Ribó, ha intervenido en el Parlament italiano en la presentación del primer Informe Anual conjunto que recoge la labor de los defensores de cada región o provincia autónoma.

(c) Síndic

Al acto también ha asistido la defensora europea, la irlandesa Emily O'reilly, quien ha destacado la importancia de este trabajo coordinado puesto que en Italia no existe la institución nacional de Defensor. O'reilly también ha recordado el retroceso en la defensa de derechos que significó la supresión de los defensores locales, en el año 2010.

El síndic, en la misma línea, ha defendido la labor de los defensores del pueblo y ha insistido que su trabajo y presencia son sinónimo de la buena salud democrática de un país. También ha destacado que la figura del ombudsman es muy necesaria en las democracias actuales y ha pedido el fortalecimiento a partir de tres ejes centrales: independencia institucional, autonomía de actuación y dotación de recursos (humanos y económicos).

Volver al inicio del listado actividades

Síndic
Pg. de Lluís Companys, 7 · 08003 Barcelona · Tel. 933 018 075 · Fax 933 013 187 · sindic@sindic.cat