Síndic de Greuges de Catalunya

Síndic de Greuges de Catalunya

Síndic de Greuges de Catalunya

Actividades recientes

Jornada del Síndic sobre los mitos que vulneran los derechos con motivo de la Convenció de derechos del niño

22/10/2014

Programa sesion tardeLa Jornada tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en la sede del Síndic (passeig de Lluís Companys, 7 de Barcelona). Incluye una sesión de debate abierta a la participación, que se llevará a cabo de 15 a 18 horas

El acto está organizado por el Síndic juntamente amb la Taula para la Infància y la Adolescencia en Catalunya (TIAC) y la Plataforma de Infancia de Catalunya (PINCAT).  

El aforo es limitado y es necesario confirmar asistencia.

Volver al inicio del listado actividades

El Parlamento italiano acoge la presentación del primer informe anual conjunto de defensores regionales

08/10/2014

Invitado por la coordinadora nacional de defensores regionales italianos, y defensora de la región de la Toscana, Lucia Franchini, el síndic, Rafael Ribó, ha intervenido en el Parlament italiano en la presentación del primer Informe Anual conjunto que recoge la labor de los defensores de cada región o provincia autónoma.

(c) Síndic

Al acto también ha asistido la defensora europea, la irlandesa Emily O'reilly, quien ha destacado la importancia de este trabajo coordinado puesto que en Italia no existe la institución nacional de Defensor. O'reilly también ha recordado el retroceso en la defensa de derechos que significó la supresión de los defensores locales, en el año 2010.

El síndic, en la misma línea, ha defendido la labor de los defensores del pueblo y ha insistido que su trabajo y presencia son sinónimo de la buena salud democrática de un país. También ha destacado que la figura del ombudsman es muy necesaria en las democracias actuales y ha pedido el fortalecimiento a partir de tres ejes centrales: independencia institucional, autonomía de actuación y dotación de recursos (humanos y económicos).

Volver al inicio del listado actividades

Los defensores del pueblo autonómicos y el estatal piden al Gobierno español que refuerce las políticas de protección y conciliación familiar

15/09/2014

Reunidos en Vitoria-Gasteiz con motivo de las XXIX Jornadas de Coordinación, los nueve defensores del pueblo autonómicos existentes en la actualidad en el estado español y el Defensor del Pueblo estatal han firmado una declaración conjunta sobre las políticas públicas de apoyo a las familias.

La declaración supone la culminación de diversos encuentros y talleres llevados a cabo durante todo el año y pone el acento en las particularidades de las familias, la conciliación de la vida laboral y la familiar y la implementación de prestaciones económicas asociadas a una vida digna.

En relación con estas prestaciones y necesidades, las recomendaciones del Síndic de Greuges de Catalunya durante los últimos años, como las relacionadas con la Renta Mínima de Inserción, la pobreza y malnutrición infantil, la pobreza energética o la ley hipotecaria, han sido aún más contundentes que lo que recoge esta declaración.

En lo que respecta a la cobertura de las necesidades de las personas dependientes, el Síndic también ha efectuado diversas recomendaciones en la línea que los recursos que se recogen en el Plan Individual de atención a la dependencia sean los idóneos para la situación de las personas.

 

 

Volver al inicio del listado actividades

Síndic
Pg. de Lluís Companys, 7 · 08003 Barcelona · Tel. 933 018 075 · Fax 933 013 187 · sindic@sindic.cat