Informe 
            sobre el derecho de acceso a la información pública  | 
            |  
        
          El Síndic, 
            que el 9 de marzo presentó en el Parlamento un informe monográfico 
            sobre el derecho de acceso a la información pública, considera que 
            es necesaria una ley específica que regule el derecho de acceso a la 
            información de manera completa, unitaria y coherente con los 
            parámetros europeos. Esta regulación debe tener en cuenta que el 
            acceso a la información pública es un requisito para el control 
            democrático del poder público y para garantizar una participación de 
            calidad de la ciudadania en la vida pública. 
             |  
        
           |  
        
          
            El 
            síndic presenta el Informe anual al presidente de la 
            Generalitat | 
            |  
        
          En un 
            encuentro que tuvo lugar en el Palacio de la Generalitat, el síndic 
            de greuges, Rafael Ribó, presentó al presidente de la Generalitat, 
            Artur Mas, el  Informe anual del Síndic
                   correspondiente a las 
            actividades llevadas a cabo en el año 2011. El síndic, que ya había 
            presentado el Informe a la presidenta del Parlamento, Núria de 
            Gispert, el pasado mes de febrero, expuso al presidente los temas 
            más destacados del Informe y destacó algunas cifras relevantes, como 
            el incremento de quejas y la mejora en la respuesta de la 
            Administración a las recomendaciones hechas por el Síndic. 
             |  
        
           |  
        
          
            Acuerdos 
            con el Ayuntamiento de Barcelona para mejorar la administración y 
            los derechos de los ciudadanos | 
            |  
        
          El alcalde 
            de Barcelona, Xavier Trias y el síndic de greuges, Rafael Ribó, 
            acordaron el pasado 26 de marzo incrementar la colaboración para 
            mejorar la administración y ser más eficaces. Así, se han 
            comprometido a dar más celeridad a la comunicación entre ambas 
            instituciones, el Ayuntamiento estudiará el procedimiento para 
            garantizar que los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona vayan 
            debidamente identificados con el número profesional y trabajarán 
            conjuntamente en el problema de la prostitución. 
             |  
        
           |  
        
          
            Convenio 
            con Vodafone para promover mejoras en la gestión de 
            reclamaciones | 
            |  
        
          El Síndic 
            y Vodafone firmaron el pasado 15 de marzo un convenio de 
            colaboración para garantizar la defensa de los derechos de los 
            ciudadanos y las buenas prácticas corporativas, y promover mejoras 
            en la gestión de las reclamaciones sobre la prestación de servicios 
            de la compañía de telecomunicaciones. El acuerdo establece que el 
            Síndic tramitarà las reclamaciones sobre Vodafone a la compañía y 
            que esta se compromete a dar respuesta al Síndic en un plazo de 
            quince días. 
             |  
        
           |  
        
          
            Convenio 
            con Aguas de Sabadell per agilizar la tramitación de quejas 
             | 
            |  
        
          En virtud 
            del acuerdo, firmado el 26 de marzo, el Síndic supervisará la 
            prestación de los servicios públicos que Aguas de Sabadell tiene 
            establecidos con las administraciones catalanas en más de 60 
            municipios, como las actividades de captación, tratamientos, 
            transporte y distribución de agua hasta el usuario final. Así, el 
            Síndic le tramitará las quejas pertinentes a la compañía y ésta le 
            responderá en un plazo de diez días, salvo las reclamaciones 
            derivadas de averías, a las que deberá contestar en un máximo de 
            cuarenta y ocho horas. 
             |  
        
           |  
        
          
            Recepción 
            de quejas en Ripollet, Olot y Barcelona (La Sedeta)  | 
            |  
        
          La oficina 
            del Síndic se desplazará, entre otras localidades, a La Sedeta 
            (Barcelona), el 3 de abril; a Olot, el día 11, y a Ripollet, el 24 
            de abril. El objetivo de las visitas es acercar el Síndic a las 
            personas para que le puedan presentar quejas y consultas sobre las 
            administraciones públicas y sobre las empresas que prestan servicios 
            de interés general (agua, luz, gas, teléfono). Previamente, es 
            necesario concertar la entrevista mediante el teléfono 900 124 124 o 
            el correo electrónico sindic@sindic.cat.  
             |  
        
           |    | 
  
    
      
      Subscripción | Darse de 
      baja | Aviso 
      Legal
      De 
      acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de 
      datos de carácter personal, y de la Ley 34/2003, de 11 de julio, de 
      servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, el 
      Síndic de Greuges de Catalunya, garantiza la confidencialidad y la 
      seguridad en el trato de los datos de carácter personal (dirección de 
      correo electrónico), necesarias para poder enviar el boletín electrónico. 
      Pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y 
      oposición mediante un correo electrónico a la dirección sindic@sindic.cat. 
      Si no recibimos ninguna comunicación por su parte, los datos seguirán en 
      nuestra base de datos.    |