El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha realizado esta petición durante su intervención en la primera y segunda comparecencia en el Parlamento en comisión para presentar el informe 2005. También ha destacado que es inaceptable que en las multas de tráfico el afectado conozca la sanción en el momento del embargo.
Aunque la manera en que se aborda la problemàtica de la falta de plazas residenciales para la tercera edad está vinculada a la aprobación y despliegue de la futura ley de servicios sociales que fijará un nuevo modelo y que actualmente se está elaborando, según el Síndic, antes hace falta poner en marcha otras medidas que palien de manera inmediata este déficit. Para conocer más a fondo la situación actual el Síndic ha abierto una actuación de oficio.
Respecto al problema de las multas de tránsito, el Síndic ha manifestado que el Servicio Catalán de Tránsito (SCT) se limita a notificar la denuncia y la resolución sancionadora al domicilio en el cual consta registrado el vehículo o domiciliado el carné de conducir de su titular, y no es hasta llegar al procedimiento de embargo por impago de la sanción que se buscan otros posibles domicilios. De esta manera se puede producir la circunstancia que un supuesto infractor no tenga noticia de la sanción hasta llegar al proceso de embargo de su cuenta corriente y no pueda ejercer sus derechos de defensa y alegación.
Los retrasos en el pago de subvenciones del departamento de Trabajo, los déficits estructurales en la gestión administrativa del fenómeno inmigratorio (y el debilitamiento del sistema de garantías de derechos de los inmigrantes) y los servicios de telecomunicaciones también han sido temas destacados por el síndic en su intervención de hoy.
Algunas de las recomendaciones s realizadas por el Síndic y aceptadas por las Administraciones durante el 2005 son: La exención para las personas de las tasas por hacer las pruebas de funcionario de la Generalitat, la apertura de un nuevo plazo para pedir las indemnizaciones por privación de libertad por actos de intencionalidad política como consecuencia de la Guerra Civil y el
servicio esporádico de taxi adaptado para los municipios de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Adrià de Besòs.
Durante el 2005 las actuaciones del Síndic, 8.373 (quejas, consultes, y actuaciones de oficio) se incrementaron un 59% respecto al año 2004. Las quejas han aumentado un 25%, las actuaciones de oficio, un 55% y las consultas, con un 101%, han doblado las del año anterior. En el 2004 el aumento de actuaciones fue del 14%.
El próximo 5 de abril el Síndic realizará la tercera y cuarta comparecencia.
En el documento adjunto está la nota de prensa íntegra de la comparecencia