El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha hecho público un informe extraordinario sobre la protección social de los trabajadores autónomos en el que propone una serie de medidas y propuestas con el objetivo de que se reconozcan más derechos sociales de este colectivo y homogeneizar al máximo posible con el resto de trabajadores por cuenta ajena.
Hace años que el Síndic denuncia las diversas problemáticas de los trabajadores autónomos, que han llegado a la institución a mediante 137 quejas. Es este conocimiento directo de la realidad que ha llevado el Síndic a hacer el informe extraordinario, en el cual considera que se puede ir más allá en la protección de los derechos sociales de los trabajadores por cuenta ajena, que en Cataluña son más de 550.000 personas.
El nuevo estatuto del trabajador autónomo, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, recoge algunos de estos derechos sociales, como por ejemplo el establecimiento de la prestación del paro y la obligatoriedad de la baja por enfermedad, pero no prevé otros derechos que hace muchos años gozan el resto de trabajadores y que suponen un agravio para los trabajadores autónomos.
Como es una competencia de ámbito estatal, el informe ya ha sido entregado al Defensor del Pueblo y también a los grupos parlamentarios catalanes.