Noticias

El Síndic investiga de oficio los hechos ocurridos en la residencia geriátrica de Arenys de Mar

29/12/2015

El Síndic ha solicitado a las administraciones implicadas información sobre lo ocurrido

Rafael Ribó considera los hechos muy graves y una vulneració flagrante de derechos 

Ante los presuntos malos tratos ocurridos en una residencia geriátrica de Arenys de Mar, el Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto una actuación de oficio.Según las informaciones publicadas, los Mossos d'Esquadra detuvieron la noche de Navidad a un celador eventual de un geriátrico, acusado de agredir y violar a nueve ancianas residentes en el centro. Cinco de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital y las cuatro restantes fueron atendidas en el centro de atención primaria. Los hechos fueron denunciados ante los Mossos d'Esquadra, que poco después iniciaron la investigación y detuvieron al presunto culpable.

El Síndic se ha dirigido a los departamentos de Bienestar Social y Familia y de Interior solicitando toda la información sobre los hechos acaecidos a fin de poder estudiar el caso y también se dirigirá en el mismo sentido al Departamento de Salud.

La residencia en la que han tenido lugar los hechos es un centro concertado que cuenta con 103 plazas en la modalidad de residencia assistida y 30 plazas en la modalidad de centro de día.

El Síndic de Greuges de Cataluña vela por la defensar de los derechos de las personas y de forma especial de aquellos colectivos más vulnerables, como es el caso de las personas mayores.

Rafael Ribó, a reserva del análisis de toda la informació que obtenga, considera los hechos muy graves y una vulneración flagrante de derechos. 

Volver