La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeira, recibe al síndic Rafael Ribó y a su homólogo vasco, el ararteko Manuel Lezertua.
El síndic participa en San Sebastián en el acto de presentación de la fundación Auxiba, sobre los derechos de las personas mayores.
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeira, ha recibido este jueves 12 de enero en Vitoria al síndic de greuges, Rafael Ribó, y el ararteko, Manuel Lezertua. El encuentro ha servido para explicar las experiencias y los proyectos comunes de las instituciones de ombudsman frente a los retos actuales, como son la acogida de refugiados y la necesidad de preservar y garantizar los derechos humanos. También se han abordado las líneas de trabajo previstas en el marco de las actividades de la sección europea del Instituto Internacional del Ombudsman, que Ribó preside.
Previamente, el ararteko y el síndic habían mantenido una reunión para planificar las diversas estrategias comunes para el año 2017.
Rafael Ribó ha culminado la visita al País Vasco a la ciudad de San Sebastián, donde ha participado en el congreso de presentación de la fundación Aubixa, sobre los derechos de los mayores. En el acto, también han intervenido sus homólogos vasco y gallego, el actual ararteko, Manuel Lezertua, la valedora do pobo, Milagros Otero, y el anterior ararteko, Iñigo Lamarca.
La fundación Aubixa nace con el compromiso de reivindicar ante la sociedad los derechos y la dignidad de las personas mayores, con o sin demencia. Entre sus proyectos está la creación de un observatorio permanente que vele por el cumplimiento de una carta de derechos específica para este colectivo, en la que ya se está trabajando.