La jornada, que se ha celebrado esta tarde en la sede del Síndic, se ha organizado en el marco de los actos para conmemorar al Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que tuvo lugar el 26 de junio.
El Síndic ha organizado una jornada para conmemorar el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que ha tenido lugar esta tarde en la sede de la institución. En esta ocasión, se ha querido incidir en el respeto a los derechos de los más vulnerables, como pueden ser la gente mayor o con enfermedad grave en situación de privación de libertad.
Desde el año 2009, el Síndic ostenta la competencia específica para la prevención de la tortura reconocida en su ley, articulada formalmente mediante el Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura (MCPT). En el marco de sus visitas a los centros de privación de libertad, los miembros del equipo del MCPT prestan una atención especial a colectivos vulnerabilizados por su situación de privación de libertad. Entre los más invisibles está el de las personas de la tercera edad y en situación de gran dependencia, que se encuentra con más dificultades para adaptarse al entorno penitenciario; el de personas con problemas de salud orgánica y mentales, y, en algunos casos, el de personas en situaciones de enfermedad crónica o terminal.
El objetivo de la jornada ha sido examinar la respuesta de las administraciones públicas, que debería considerar no sólo la perspectiva penitenciaria, sino también de salud y bienestar social, así como la aplicación de los preceptos del Código penal y el Reglamento penitenciario, que prevén la excarcelación para personas enfermas en situación terminal.
La jornada ha contado con la participación de David Bondia, Doctor en Derecho y profesor de Derecho internacional público en la Universidad de Barcelona, quien se ha centrado en la perspectiva internacional y en los derechos de las personas privadas de libertad en situación de enfermedad grave en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Susanna Solé, psicóloga con larga experiencia en centros penitenciarios catalanes, quien ha hablado acerca de las personas mayores en el sistema penitenciario catalán; Joan Garcia, médico de atención primaria en centros penitenciarios, quien ha hablado sobre el derecho a la salud de las personas privadas de libertad; y Viqui Molins, religiosa catalana miembro de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, quien se ha centrado en el apoyo y la asistencia a personas mayores y con enfermedades graves en centros penitenciarios.
El acto ha sido inaugurado por el síndic de greuges, Rafael Ribó, y ha sido clausurado por el adjunto general, Jaume Saura.