Noticias

La síndica investiga posibles irregularidades en el examen del proceso de estabilización del cuerpo de ingenieros técnicos forestales

16/01/2024

foto (c) gencat

Según un medio de comunicación, los aspirantes pueden haber accedido al examen antes de la prueba

La síndica pide que se suspenda el proceso de adjudicación de las plazas mientras no se cierre la investigación interna

La institución del Síndic ha tenido conocimiento, a través de un medio de comunicación, de presuntas irregularidades en un examen de oposición del cuerpo de ingenieros técnicos forestales. Parece que el examen en cuestión formaba parte del proceso de estabilización de interinos, que ya sufrió incidencias que obligaron a la Generalitat a repetir las pruebas porque los principios de igualdad, mérito y capacidad habían quedado en entredicho.

En el caso concreto del cuerpo de ingenieros técnicos forestales, según se ha publicado, cabe la posibilidad de que los interinos aspirantes a las cinco plazas convocadas accedieran al modelo de examen, con las preguntas y respuestas, antes de que se hiciera la prueba. Al parecer, el tribunal calificador lo tenía colgado en una carpeta abierta de la aplicación Teams, que utilizaban como herramienta de trabajo.

De acuerdo con la noticia, varios aspirantes denunciaron los hechos a los sindicatos y presentaron un recurso de alzada a la Dirección General de Función Pública para que lo investigara. De hecho, parece que Función Pública ha abierto una investigación interna para averiguar quién tuvo acceso a la prueba, pero los denunciantes no conocen ni su resolución ni su estado. Aunque esta investigación en principio no está cerrada, los aspirantes afirman que la adjudicación de plazas se ha convocado para el 23 de enero.

Ante estos hechos, la síndica ha abierto una actuación de oficio para esclarecer los acontecimientos. De ser ciertos, habría fallado el control de todo el proceso y posiblemente habría que invalidarlo.

La síndica ha pedido que se suspenda el proceso de adjudicación de la convocatoria mientras no se dicte la resolución que ponga fin a las investigaciones internas y, por tanto, se conozca el alcance y la certeza de la denuncia.

Volver