Los niños y los adolescentes tienen, independientemente de su edad, origen, sexo, raza o cualquier otra circunstancia unos derechos que se deben respetar.
Estos derechos tienen como finalidad que todos los niños vean satisfechas todas sus necesidades, que sean bien tratados y cuidados y que tengan una vida adecuada. Los padres y tutores deben cuidar a los niños y los adolescentes así como también el gobierno debe ayudar a los padres a cuidar a sus hijos cuando lo necesiten.
Los derechos de los niños se han recogido en un tratado internacional denominado la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños que se aplica a todos los niños y adolescentes, es decir a los menores de 18 años.
Algunos derechos de la Convención:
Casi todos los estados del mundo firmaron ante la Organización de Naciones Unidas que tomarían las medidas necesarias para que se cumplieran estos derechos.
España firmó esta Convención así que es de obligado cumplimiento en Cataluña.
También existe una Ley de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia. Esta ley ha sido desarrollada por otras normas, como la que regula el Consejo Nacional de niños y adolescentes de Cataluña, que es el órgano de participación de los niños y adolescentes a nivel de Cataluña (enlace). Asimismo hay consejos municipales en muchas poblaciones.
El Síndic también tiene un Consejo Joven formado por chicos y chicas de 14 y 15 años. De este modo puede conocer la opinión y conocimiento de los propios adolescentes sobre sus derechos.