¿Qué pasará con mi queja?

Una vez que recibamos tu queja desde el Síndic de Greuges valoraremos si podemos actuar. Si es así:

  • Nos ponemos con contacto con las dos partes implicadas (o sea tú y la escuela, administración, institución o persona de la que te hayas quejado) para encontrar una solución. No tengas miedo a plantear una queja porque la investigación es confidencial. Siempre y cuando sea posible, no diremos tu nombre. Hay casos, sin embargo, en los cuales es imposible hacerlo, como en situaciones de acoso escolar.
  • Si pensamos que la situación es injusta y que tienes razón haremos las recomendaciones y las advertencias necesarias para que se corrija o se mejore esta situación.
  • Tanto si tu problema se resuelve como si no, tu queja se publicará, siempre respetando el anonimato, en el resumen anual del defensor de los niños y los jóvenes.

El defensor de los niños y los jóvenes no dicta sentencias, ni pone multas ni sanciones, pero es una voz muy respetada que puede hacer escuchar tu queja a mucha gente. Piensa que en muchos casos las resoluciones del Síndic son aceptadas.