Actualidad: noticias y notas de prensa

El Síndic de Greuges se compromete a crear el consenso necesario para erradicar el maltrato a las personas mayores en Cataluña

14/06/2024

foto

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Cada 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, que tiene entre sus objetivos incrementar la conciencia pública internacional sobre la violencia y el abuso contra las personas mayores.

La síndica ha querido mostrar su compromiso con la gente mayor en la ponencia inaugural de la VI Jornada que organiza el Movimiento para Detener el Maltrato a las Personas Mayores, que tiene la voluntad de hacer visible este fenómeno y trabajar para erradicarlo y fomentar el buen trato.

El maltrato a las personas mayores es un problema en todo el mundo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 4 % y un 6 % de las personas mayores han sufrido ese abuso. En Cataluña, la encuesta de seguridad pública del año 2015 revela que el 5 % de la gente mayor afirma conocer casos de maltrato de forma directa, y el 1 % dice haberlo sufrido. La falta de datos más actualizados ya es un síntoma de la gran dejadez colectiva sobre esta problemática, lo que, a criterio de la síndica, debería hacernos reflexionar: "El maltrato a las personas mayores es una de las formas de violencia más oculta, más silenciada y menos estudiada."

En la misma línea, el hecho de que esta violencia se ejerza en el espacio doméstico (75 % de los casos) dificulta su detección y denuncia. De hecho, según la OMS, solo una de cada veinte víctimas denuncia esos abusos. En este sentido, la síndica ha querido expresar que no hay excusa para el maltrato, pero que el estrés de las personas cuidadoras o la tensión por la responsabilidad del cuidado pueden ser causas directas de estas prácticas, tanto en el ámbito del hogar como de las instituciones: "Las pésimas condiciones laborales de los profesionales, el bajo reconocimiento social y la formación insuficiente del sector de los cuidados a las personas mayores podrían explicar parte de estas actitudes."

También ha destacado que hace doce años que se publicaron el Protocolo marco y orientaciones de actuación contra los malos tratos a personas mayores y la Guía para la detección y actuación contra los malos tratos, y que, desde entonces, también ha habido iniciativas locales relevantes en la lucha contra la violencia en las personas mayores. "Aunque estos elementos han sido imprescindibles para avanzar, son todavía insuficientes. Hay que ponerse las pilas en la prevención y sensibilización", ha concluido la síndica.

Por último, ha propuesto una serie de medidas para hacer efectivo el derecho de las personas mayores a vivir con dignidad y seguridad, libres de explotación y maltrato, derecho que recoge la Carta de los derechos y deberes de las personas mayores en Cataluña. Ha destacado la necesidad de culminar el trabajo para que se apruebe la Ley de las personas mayores y también la necesidad de evaluar los protocolos existentes.

Asimismo, ha hecho público que la institución se compromete a crear el consenso necesario para erradicar el maltrato a las personas mayores en nuestro país. Y ha pedido también que las soluciones a los problemas de estas personas lleguen rápido porque "un año en la vida de una persona mayor es mucho tiempo".

Volver al inicio del listado de noticias

El Síndic pide a la Generalitat que revise la fecha de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social de sus trabajadores

04/06/2024

foto (c) Pixabay

Hay que asegurar a los trabajadores que todo el período de tiempo que han trabajado en la Administración han cotizado para la jubilación

La institución del Síndic de Greuges ha tenido conocimiento de anomalías en las fechas de cotización de la vida laboral de empleados públicos de la Generalitat. A partir del análisis de las quejas recibidas, la institución ha constatado un decalaje temporal entre la fecha de inicio de la prestación de servicios en la Administración de la Generalitat y la fecha de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social. La demora en el alta tiene efectos en las prestaciones del sistema, dado que reduce el período de cotización para la jubilación.

La Secretaría de Administración y Función Pública ha derivado las peticiones individuales a los departamentos. Sin embargo, la institución considera que la Generalitat debería examinar la situación de forma proactiva y sin esperar a la llegada de las reclamaciones individuales, para después poner en marcha las actuaciones necesarias para regularizar los períodos de cotización.

En este sentido, el Síndic de Greuges recomienda al Departamento de la Presidencia que dirija directrices e instrucciones a los demás departamentos para que, de acuerdo con un calendario, los departamentos le remitan los datos de los empleados afectados. También le sugiere que, de forma complementaria, se envíen avisos informativos a todos los empleados para que accedan a su informe laboral y puedan comunicar las anomalías que detecten.

La institución también se ha dirigido al Departamento de Economía y Hacienda y le ha pedido que fije las directrices a aplicar para regularizar las situaciones en las que se confirme el decalaje de fechas.

Volver al inicio del listado de noticias

El Síndic de Greuges de Catalunya y la Sindicatura de Greuges de Barcelona recuerdan al Ayuntamiento que la tramitación de los empadronamientos sin domicilio fijo debe resolverse en tres meses y que el silencio es positivo

28/05/2024

OAC

En los casos en los que la persona no tiene un domicilio fijo, el Ayuntamiento exige el informe de conocimiento de residencia, lo que podría alargar el proceso de empadronamiento seis meses o más

La normativa general aplicable a la gestión municipal del empadronamiento establece que si la persona aporta los documentos necesarios la inscripción en el padrón debe realizarse sin más trámite. Sin embargo, también prevé que los ayuntamientos ordenen actos de trámite para comprobar la veracidad de los datos en casos de duda, y otorga un plazo de tres meses para tramitar y notificar la resolución. En todo caso, el sentido del silencio es positivo y, por tanto, si no hay respuesta de la Administración, se entiende que la solicitud de empadronamiento ha sido estimada.

La normativa también establece expresamente que se puede recurrir a un domicilio ficticio para empadronar a las personas que no tienen techo o viven en infraviviendas, que residan habitualmente en el municipio y sean conocidas por los servicios sociales, que son los que deben informar de la habitualidad de la residencia de la persona en el municipio.

En estos casos, sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona exige como requisito para solicitar la inscripción padronal disponer previamente del informe de conocimiento de residencia (ICR). El plazo para emitir este informe es de tres meses y, de superarse, se aplicará el silencio negativo.

Para solicitar este informe es necesario rellenar un formulario específico y tramitarlo de forma presencial y con cita previa. Una vez obtenido el informe, la persona dispone de tres meses para formalizar el empadronamiento de forma presencial en una oficina de atención a la ciudadanía (OAC), para lo que también es necesario haber pedido cita.

El Síndic de Greuges de Catalunya y la Sindicatura de Greuges de Barcelona han recibido varias quejas por retrasos en la emisión de estos ICR, pero también por la demora en el proceso como consecuencia de haber implementado este requisito, una demora que puede ser de hasta seis meses o más.

Ambas instituciones consideran que, si bien los actos de comprobación en determinados casos están amparados por la normativa, son actos de trámite cualificado dentro del procedimiento de empadronamiento, y que en todo caso es el órgano municipal competente quien debe ordenarlos y en ningún caso este deber puede recaer en el ciudadano. Por tanto, la persona sin domicilio fijo debería poder presentar la solicitud de alta en el padrón, y el órgano competente para tramitarla debería pedir la emisión del ICR al Instituto Municipal de Servicios Sociales. Y, de acuerdo con la normativa general, todo el proceso no debería durar más de tres meses.

A raíz de las quejas estudiadas, ambas instituciones también constatan que actualmente no existe un protocolo claro de comprobación de la residencia que recoja las garantías para respetar los derechos de las personas.

También cuestionan que la cita previa deba ser un requisito, que además en este caso se exige en dos ocasiones.

Por todo ello, el Síndic de Greuges de Catalunya y la Sindicatura de Greuges de Barcelona piden al Ayuntamiento de Barcelona que atienda las siguientes recomendaciones:

- Incorporar el trámite "solicitud de empadronamiento de personas en infravivienda, vivienda insegura o por falta de techo" en el catálogo de trámites de la sede electrónica y en la carta de servicios de atención ciudadana.

- Identificar y clarificar en la descripción del trámite los sitios en los que se puede formalizar la solicitud; en el caso de presentación por vía presencial, informar de que puede registrarse sin necesidad de pedir cita previa.

- Velar por que sea el órgano competente para tramitar la solicitud de empadronamiento el que solicite el ICR al Instituto Municipal de Servicios Sociales.

- Estudiar el establecimiento de un protocolo para la gestión de las comprobaciones de residencia con plenas garantías jurídicas para las personas que solicitan ser empadronadas en la modalidad sin domicilio fijo.

- Estudiar el establecimiento de un protocolo para la gestión de la correspondencia de las personas empadronadas sin domicilio fijo.

Volver al inicio del listado de noticias

La síndica recuerda que las pruebas de determinación de la edad no pueden aplicarse de forma indiscriminada

22/05/2024

Foto (c) Pixabay

Jóvenes residentes en centros de acogida están a la espera de que se les practiquen pruebas de determinación de la edad a pesar de tener documentación que acredita que son menores

Los circuitos de comprobación no pueden dejarlos desprotegidos

La Administración puede desarrollar medidas asistenciales más allá de la minoría de edad

En los últimos años, la institución del Síndic de Greuges ha recibido varias quejas relacionadas con las pruebas óseas que se practican a los jóvenes migrantes para determinar su edad. En el informe La situación de los niños migrantes sin referentes familiares en Cataluña, de 2018, la institución ya denunció que estas pruebas presentaban carencias desde el punto de vista de las garantías jurídicas y médicas.

Hace un tiempo la institución tuvo conocimiento de que jóvenes migrantes que residen en centros de acogida o de emergencia y que tienen pasaporte o documentación que acredita que son menores de edad están a la espera de que la Fiscalía les practique esta prueba de edad. En función del resultado que se obtenga, se detiene su proceso de protección e inserción, lo que hace que a menudo acaben en la calle. Sin embargo, la institución no tiene constancia de ningún proceso de invalidación de la documentación que aportan los jóvenes.

Ante este hecho, la síndica ha abierto una actuación de oficio para estudiar el circuito y la utilización de estas pruebas, si son proporcionales y si se adecuan a la normativa de infancia.

La institución recuerda que, si bien los organismos competentes tienen el deber de comprobar la veracidad de la documentación, el circuito no puede dar lugar a procedimientos que puedan llevar a un colectivo de jóvenes vulnerables a situaciones de sinhogarismo, calle, problemas de salud mental y consumo de tóxicos por no recibir el acompañamiento y el apoyo necesarios en la etapa de transición a la vida adulta.

En este sentido, existe doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo que indica que el inmigrante con pasaporte o documento equivalente que demuestre que es menor de edad no puede considerarse extranjero indocumentado ni ser sometido a pruebas para determinar su edad. Y, en caso de que el documento no se considere fiable, es necesario hacer un juicio de proporcionalidad y ponderar adecuadamente las razones que justifican que sea necesario practicar este tipo de pruebas.

En cualquier caso, las técnicas médicas, especialmente si son invasivas, no pueden aplicarse indiscriminadamente para determinar la edad en estos casos.

Por otra parte, la institución manifiesta que hay que tener en cuenta que estos jóvenes se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad social y que la Administración debe garantizar que reciben el apoyo necesario para su integración social. Así lo estipula diversa normativa autonómica, nacional y europea: la persona que ha sido tutelada por la Administración puede acogerse a un conjunto de medidas asistenciales en el proceso hacia la plena integración a la vida adulta. Por tanto, la minoría de edad no es una condición única para que la Administración pueda desplegar medidas asistenciales y de acompañamiento para estos jóvenes. En este punto, la institución considera que el compromiso de acogida pasa por considerar a estas personas jóvenes con necesidades que deben ser atendidas, independientemente de su edad.

Ante todo esto, el Síndic de Greuges ha dirigido las siguientes recomendaciones al Departamento de Derechos Sociales y a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA):

- Garantizar que la DGAIA siga ofreciendo protección a los menores con documentación que acredite su minoría de edad y que no haya sido invalidada.

- Garantizar que estos jóvenes puedan recibir el acompañamiento del Área de Apoyo al Joven Tutelado y Extutelado (ASJTET) en la etapa de transición a la vida adulta, para que puedan desplegarse medidas asistenciales, de contenido económico, jurídico y social, para atender las necesidades específicas de estos jóvenes.

- Coordinarse con la Fiscalía de Menores para revisar el circuito que se sigue en Cataluña para garantizar la protección de los jóvenes que se encuentran en esta situación, con el fin de evitar que acaben en situación de calle.

Volver al inicio del listado de noticias

''El primer paso para proteger es escuchar''

16/05/2024

foto

Un grupo de doce jóvenes tutelados planteará mejoras en el sistema de protección

Las propuestas se incluirán en la declaración política de la ENOC i llegarán al Consejo de Europa

El consejo de participación de adolescentes del proyecto ENYA, integrado por doce jóvenes tutelados por el sistema de protección, ha comenzado su actividad este mes de mayo.

La Red Europea de Jóvenes Asesores (ENYA) es un proyecto participativo para jóvenes que se lleva a cabo anualmente con el apoyo de la Red Europea de Defensores de la Infancia (ENOC).

Jóvenes de entre trece y diecisiete años, en representación de diecisiete regiones de Europa (Albania, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Bélgica, Croacia, Escocia, Eslovaquia, Estonia, Francia, Gales, Grecia, Irlanda del Norte, Italia, Jersey, Malta y Polonia), ponen en común sus inquietudes y debaten sobre un tema concreto, que cambia cada año.

Este 2024 el tema escogido ha sido el sistema de protección, con el fin de que los niños que se encuentran en el sistema puedan ser tenidos en cuenta e incluso proponer recomendaciones para mejorarlo.

La adjunta de infancia, Aida C. Rodríguez, defiende que “los niños y jóvenes del sistema protector tienen voz y hay que darles un espacio y el apoyo para expresarla”. Y añade que, “de hecho, esta debe ser una función fundamental de la sindicatura”. La participación en el proyecto es una oportunidad para que sean ellos mismos quienes elaboren el análisis y las propuestas de reforma del sistema de protección. “El primer paso para proteger es escuchar”, manifiesta, “si queremos que esa protección sea realmente eficaz”.

El proyecto consta de cuatro sesiones metodológicas que tendrán lugar durante el mes de mayo. A partir del debate y de la escucha de las inquietudes y opiniones de los jóvenes, se analizará el actual sistema de protección y se harán cinco propuestas concretas de mejora. Todo el proceso y los resultados se recogerán en un informe final que se pondrá en común a principios de julio en Bratislava en un encuentro de todos los representantes de los diferentes consejos de jóvenes y que contará con la participación de dos miembros del consejo catalán. En este encuentro se consensuará un informe final y una propuesta de declaración conjunta que se presentará en la Conferencia Anual de la ENOC. Posteriormente, se remitirá este informe y las recomendaciones que incluya al Consejo de Europa para que los valore de cara a la elaboración de recomendaciones sobre las políticas públicas de infancia en los países miembros.

Volver al inicio del listado de noticias