En el marco del Forum de jóvenes europeus ENYA, que este pasado mes de junio ha celebrado una sesión de trabajo de dos días en Barcelona, el Síndic ha abordado el tema de la salud mental de jóvenes y adolescentes. Así, representantes de diversos países y territorios de toda Europa han debatido acerca de los derechos de los menores a la salud mental.
Durante los meses anteriores, los integrantes del Consejo Asesor Joven del Síndic han colaborado con el grupo musical Macedònia para elaborar una canción que se ha presentado en el encuentro. La canción, que se titula “Inclusive world”, tiene por objetivo hacer visible entre los niños y jóvenes los problemas de salud mental y eliminar su estigma.
ENYA es un proyecto participativo para niños y jóvenes, con el apoyo de Red Europea de Defensores para la Infancia (ENOC). El propósito de esta red es reunir a los jóvenes implicados con los miembros de ENOC y darles una voz diferenciada vinculada al tema de trabajo anual de ENOC, que este año es 'El derecho de los menores a la salud mental'.
Basándose en la experiencia como instituciones de defensa de los derechos de la infancia y en la consulta planificada de niños y jóvenes, ENOC tiene como objetivo proponer recomendaciones a las instituciones europeas competentes. Como resultado, se espera que ENOC elabore una declaración bien informada sobre el tema que formulará recomendaciones a los estados miembros.