ENOC (Red Europea de Defensores de la Infancia) es una asociación formada por instituciones independientes de defensa de la infancia, fundada en 1997 y compuesta en la actualidad por 42 instituciones miembros.
Su labor es facilitar la promoción y la protección de los derechos de la infancia establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño, dar apoyo a los colectivos de defensa de los derechos de los niños, compartir informaciones y estrategias entre los estados miembros y promover la creación de oficinas de ombudsman para niños, sean independientes o integradas en instituciones de defensa de los derechos humanos.
El tema del año 2019 ha sido "Los derechos de la infancia en el entorno digital"
Asamblea y Conferencia Anual de ENOC 2019
La adjunta para la defensa de los derechos de la infancia del Síndic ha participado en esta edición, junto con el resto de representantes de diversas Instituciones europeas de defensa de los derechos de los niños, motivo de la vigésimotercera reunión de la Asamblea General de ENOC, celebrada del 25 al 27 de septiembre de 2019 en Belfast (Irlanda del Norte).
En este contexto se trabajó acerca de los derechos de la infancia en el entorno digital y finalmente se adoptó una declaración conjunta sobre los derechos de la infancia en el entorno digital que insta a las instituciones europeas y comunitarias, así como a las administraciones de cada estado miembro a emprender acciones de promoción y protección de estos derechos.
Reunión de ENYA en Bruselas y participación de ENYA en la Conferencia anual de ENOC en Belfast
ENYA (European Network of Young Advisors) es un proyecto participativo para niños y adolescentes que se lleva a cabo con el apoyo de la Red Europea de Defensores para la Infancia (ENOC).
El propósito de esta red es reunir a los jóvenes implicados con los miembros de ENOC y facilitar la vehiculación de sus opiniones vinculadas al tema de trabajo anual de ENOC, este año los Derechos de niños y adolescentes en el entorno digital.
Este año 2019, el Forum de jóvenes europeos ENYA (European Network of Young Advisors) se celebró en Bruselas durante pasados 25 y 26 de junio y se trataron los Derechos de los niños y adolescentes en el entorno digital ("Let’s Talk Young, Let’s Talk about Children’s rights in the digital environment”).
El Consejo Asesor Joven del Síndic de Greuges ha participado en el proyecto de ENYA a través del trabajo de todos sus participantes. Jordi Aldave Onde, del Instituto Tarragona de Tarragona ciudad, y Blau Granell Ardanuy, del Instituto Josep Lladonosa de Lleida ciudad, fueron los miembros del Consejo que viajaron aBruselas.
El trabajo desarrollado en Bruselas por los jóvenes representantes de ENYA ha sido expuesto en la Conferencia anual de ENOC en Belfast. Este hecho ha significado que el trabajo llevado a cabo por las defensorías de infancia durante el encuentro en Belfast haya podido contar con la participación y la escucha directa de las aportaciones y consideraciones que han realizado los jóvenes representantes de ENYA de diferentes territorios que también han asistido a la Conferencia de ENOC en Belfast.
Blau Granell Ardanuy (alumna del Instituto Josep Lladonosa de Lleida) ha sido la representante del Consejo Asesor Joven del Síndic de Greuges de Cataluña que ha viajado a Belfast para participar con el grupo de ENYA en el Forum de ENOC.
Durante su estancia en Belfast, Blau ha tenido la oportunidad de debatir con el resto de jóvenes europeos acerca del tema de los derechos de los niños y adolescentes en el entorno digital, formulando propuestas referidas al ámbito de la educación, la privacidad, los riesgos y retos, y la participación y oportunidades de los niños y adolescentes.
Blau ha mostrado implicación y compromiso y ha aprovechado la experiencia de conocer a jóvenes de otros países y culturas, así como de intercambiar opiniones y maneras de pensar diversas. Fue la encargada de elaborar y exponer el discurso final en la clausura del encuentro de ENYA y recibió una gran ovación. ¡Felicidades!