Noticias

El Síndic de Greuges solicita la ampliación de los organismos que se deben supervisar

03/12/2004

El Síndic de Greuges ha presentado hoy en el Parlament sus propuestas referentes a la reforma del Estatuto relacionadas con la institución. Entre otras propuestas el Síndic ha pedido ampliar su capacidad de supervisión sobre cualquier organismo que gestione servicios públicos o de interés general, además de la administración local y de la Generalitat, tal y como ya está reconocido. También propone garantizar la exclusividad en el ejercicio de estas funciones ante el Defensor del Pueblo.

Otras propuestas que el Síndic pide incluir en el proyecto del nuevo Estatuto son: la posibilidad de dictaminar sobre iniciativas legislativas en trámite relacionadas con materias que son propias de su competencia, el reconocimiento del Síndic como institución de protección y defensa de los derechos de los ciudadanos, además del reconocimiento de la autonomía reglamentaria y presupuestaria de la institución. Entre otras acciones, el Síndic también ha presentado diferentes propuestas relativas al reglamento del Parlament que hacen referencia a cambios y mejoras en las comparecencias del Síndic ante la cámara y la presentación de los informes.

Convenio con los Síndics y los defensores locales
El próximo día 20 de diciembre, el Síndic de Greuges de Catalunya firmará un convenio de colaboración con los síndics y defensores locales con el objetivo de mejorar la atención a los ciudadanos, según ha informado hoy en el Parlament el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó. El convenio permitirá que los ciudadanos que presenten una queja al Síndic de Greuges de Catalunya sean informados de la posibilidad de presentar su queja ante el Síndic o Defensor local. También se intercambiará información entre los Síndics locales y se prestará el apoyo necesario en cuestiones relativas a la formación y asesoramiento jurídico, fomentando así el trabajo en red. El Síndic de Greuges de Catalunya mantendrá una relación con la Síndica de Barcelona dada la problemática especifica de la ciudad. Al principio estas relaciones especiales se basarán en el apoyo y el envío de información y en la colaboración para la puesta en marcha de su oficina.

Volver