Noticias

El Síndic visita el centro de control de la red eléctrica de Fecsa Endesa

26/07/2005

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha visitado hoy martes la sede de la Compañía en la avenida Paral·lel de Barcelona. La visita ha incluído un recorrido por las instalaciones del centro de control de la red eléctrica de alta, media y baja tensión de Fecsa Endesa, ubicadas en este edificio.

El Síndic ha sido recibido por el director general de Endesa en Catalunya, Josep Maria Rovira, el presidente del Consejo Consultivo de la Compañía, Antón Costas, y la directora territorial de Atención al Cliente, Isabel Buesa.
Posteriormente, y acompañado también por Valentí Claret, director de Explotación y Calidad de Suministro de Fecsa Endesa, y Carles Lafoz, jefe de operación de la Compañía, el Síndic ha recorrido las dependencias del centro de control, desde el cual se gobierna buena parte de la red eléctrica de alta tensión del país y la mayor parte de la de media y baja tensión.
Ribó ha sido informado especialmente sobre la tecnología utilizada en los sistemas de información, los planes de actuación en caso de emergencia y la coordinación entre el centro de control y el centro de emergencias de la Generalitat.
El Síndic se ha interesado por cuestiones relacionadas con la red de transporte, y más particularmente por las interconexiones con las redes del entorno, así como la gestión de las incidencias que afectan a los clientes.
Desde hace un tiempo, el Defensor de las Personas ha mostrado especialmente interés en la supervisión de los servicios públicos liberalizados luz, gas, teléfono, etcétera-. En este sentido, el Síndic ha solicitado que en la reforma del Estatuto de Autonomía se recoja expresamente la supervisión por parte de la institución de estos servicios.
El año 2004, el Síndic recibió 62 quejas referentes a problemas con el suministro eléctrico, y 47 en el transcurso de 2005.

Volver