Noticias

El Gobierno acepta las recomendaciones del Síndic sobre las indemnizaciones de la Guerra Civil

08/02/2006

La Generalitat ha comunicado al Síndic que se ha abierto un nuevo plazo para pedir las indemnizaciones por privación de libertad por actos de intencionalidad política como consecuencia de la Guerra Civil. Las compensaciones económicas estarán exentas de tributación del IRPF.

El Gobierno de la Generalitat, a través de su presidente, Pasqual Maragall, ha comunicado al Síndic que se ha abierto un nuevo plazo para formular las solicitudes para obtener una indemnización por privación de libertad por actos de intencionalidad política como consecuencia de la Guerra Civil.
El Síndic había pedido al Gobierno reabrir el período de solicitudes la institución seguía recibiendo quejas de personas a las que se les había denegado la petición por extemporánea.
El Síndic ya había realizado esta recomendación en el año 2004 al departamento de la Presidencia, que respondió negativamente alegando que ya se había hecho una primera ampliación y que, para hacer una segunda, era necesario un cambio legislativo. Debido a que se seguían recibiendo quejas sobre esta problemática, el Síndic abrió una actuación e oficio y se dirigió al Gobierno de la Generalitat para que remitiera al Parlamento de Cataluña un proyecto de ley para modificar la legislación actual y reabrir de nuevo el plazo de solicitudes, de manera que se pueden acoger a ésta las personas a las cuales se les había desestimado y las que todavía no las pudieran haber formulado.
Además del Consejo Consultivo, la recomendación del Síndic fue enviada al Parlamento de Cataluña para que los grupos parlamentarios estudiasen la posibilidad de modificar la ley. Finalmente ésta ha sido modificada y desde primeros de enero se pueden presentar nuevas solicitudes, sin plazo.
El Síndic también había insistido en recomendar que estas indemnizaciones de la Generalitat pudiesen ser declaradas exentas de tributación a la declaración del puesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como lo fueron las indemnizaciones parecidas a las otorgadas por el Estado.
El Síndic consideraba que este trato fiscal diferentes era discriminatorio. En este mismo sentido se había pronunciado el Congreso de Diputados a través de una proposición no de ley. Este año la ley de presupuestos generales del Estado para el 2006 prevé la exención del pago del IRPF por este tipo de indemnizaciones.

Volver