En la presentación del informe 2005, el síndic de greuges, Rafael Ribó, ha explicado hoy que la institución realizó 8.383 actuaciones durante todo el año pasado, En el 2004 el incremento respecto al año anterior fue de un 14%, muy inferior al de este año. Este aumento pone de manifiesto tanto el mayor conocimiento que hay de la institucióm como las carencias de la administración, que aunque ya existían, no se vehiculaban como queja y no se podrian cuantificar.
Acompañado per l’adjunta, Laura Díez i por la directora de Estudis y Relacionescon el Parlamento, Maria Jesús Larios, el síndic de greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha presentado hoy el informe anual 2005, que fue entregado al Parlamento el pasado 24 de febrero.
De las actuaciones realizadas por el Síndic el año pasado (8.373), Ribó ha destacado que hubieron 3.671 queixes, 81 actuaciones de oficio y 4.675 consultas, y que el total supone un incremento de un 59% respecto a las actuaciones realizadas durante el 2004.
Este incremento es fruto del esfuerzo realizado por la institución para acercarse más a las personas, que se ha materializado con más visitas y desplazamientos de la oficina del Síndic y con una mayor presencia en los medios de comunicación.
El aumento más espectacular, de un 101% respecto al año 2004, ha sido el número de consultas. Este hecho, y más teniendo en cuenta el tipo de consultas que han llegado, evidencia el desconocimiento que muchas personas tienen de los canales y servicios de que dispone la administración para atender consultas e informar.
Respecto al grado de aceptación de las consideraciones del Sïndic, Ribó ja destacado la mejora de la colaboración de las administraciones, que se aprecia en la reducción de tiempo de respuesta a las peticiones de información. Hay que mencionar que las consideraciones del Síndic han sido aceptadas en el 94% de los casos.
La versión íntegra del informe, disponible en catalán, está en el apartado “Informes y documentos”