Noticias

El síndic presenta el Relato de derechos y deberes de las personas del mundo rural

06/05/2006

El síndic presenta el Relato de derechos y deberes de las personas del mundo rural

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha presentado hoy en Barcelona, en la clausura del Congreso del Mundo Rural de Cataluña el 'Relato de derechos y deberes de las personas del mundo rural'.   [06/05/2006]

Aunque las personas del mundo rural están sujetas a derechos y deberes del mismo modo que las personas que viven y trabajan en el mundo urbano, la especificidad de sus ámbitos de vida y, en el caso de los labradores, la dedicación a una actividad que satisface las necesidades primeras del conjunto de la población, hace que merezcan un reconocimiento social que vaya más allá de las declaraciones universales de derechos.
Por esto, el Síndic afirma el derecho de todas las personas a vivir y trabajar dónde han nacido, a acceder a las prestaciones públicas, y a la cultura, la educación y la sanidad. Igualmente, afirma el deber de todas las personas de conservar el territorio, porque constituye la expresión de unos valores paisajísticos, ambientales, culturales, sociales o históricos. El borrador del documento se dió a conocer en el mes de febrero y se envió a todos los municipios de menos de 5.000 habitantes. Además se han hecho 74 reuniones con ayuntamientos y entidades del mundo rural para darlo a conocer y mejorarlo. Estos contactos han servido también para conocer problemáticas más concretas en las cuales el Síndic puede iniciar actuaciones de oficio. En los próximos meses el equipo del Sindic seguirá haciendo visitas al territorio para dar a conocer el Relato.

Volver