Noticias

El síndic nombra a Xavier Bonal como nuevo adjunto para la Defensa de los Derechos de la Infancia

26/05/2006

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha comparecido hoy en el Parlamento de Cataluña para pedir la conformidad del nombramiento. Xavier Bonal Sarró (Barcelona 1963) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y doctor en Sociología por la misma universidad. Desde 1997 es profesor titular del departamento de Sociología. [26/05/06]

Director del seminario de Análisis de Políticas Sociales (SABES), es miembro del Grupo Interdisciplinar de Políticas Educativas (GIPE) y de la red europea Globalización y Educación (GENIE), financiada por la Comisión Europea dentro del programa Sócrates-Erasmus. Ha sido consultor de varias administraciones públicas, entre las cuales destacan la Dirección General de Educación de la Comisión Europea, el Instituto de Planeamiento de la Educación (UNESCO-Buenos Aires), el Ministerio de Educación y Ciencia de España y Portugal, el Departamento de Educación, el Área de Educación de la Diputación de Barcelona y concejalías de educación de varios ayuntamientos. Ha realizado y dirigido búsquedas en el ámbito de la sociología de la educación. En este terreno destacan sus trabajos sobre socialización infantil y juvenil. Asimismo, ha dirigido una extensa línea de investigación sobre educación, pobreza y desigualdades sociales.

Es experto en política educativa, campo en el cual ha realizado numerosos trabajos referidos a la realidad catalana, española, europea y latinoamericana. Ha publicado numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, de algunas de las cuales es miembro del comité editorial. Desde el 2004 es miembro del comité de expertos del Síndic de Greuges.

Bonal sustituye Jaume Funes, que presentó la dimisión el pasado día 2 de mayo.

Volver