El Síndic ha recomendado al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas que estudie posibles vías alternativas e itinerarios provisionales para los camiones que atraviesan el centro de Piera para ir al vertedero de Can Mata, en Hostalets de Pierola.
A pesar de que el Departamento ha respondido al Síndic que la futura construcción de una variante de la carretera -todavía en fase de proyecto- acabaría con este problema, el Defensor de las personas ha instado a buscar itinerarios alternativos para acabar con los ruidos y los malos olores que provocan los camiones cuando pasan por Piera.
En su resolución, el Síndic recuerda que la ley de movilidad aprobada el año 2003 establece una serie de objetivos y criterios para la gestión de la movilidad desde la óptica de la sostenibilidad, la reducción del impacto ambiental del transporte, el análisis de la planificación y la implantación de infraestructuras y la racionalización del espacio viario. Aunque los instrumentos concretos que deben permitir aplicar estos principios están todavía en fase de elaboración, se deben tener presentes a la hora de dar respuesta a situaciones como la de Piera.