Noticias

El Síndic investiga la posible discriminación de los ciudadanos de Barcelona en la aplicación de sanciones del carné por puntos

06/07/2006

El Síndic ha abierto una actuación de oficio para investigar la entrada en vigor de la aplicación del carné por puntos en Catalua, ya que según las informaciones que han aparecido en diversos medios de comunicación, sólo las ciudades de Barcelona y Madrid han sido conectadas á la red informática de la Dirección General de Tráfico (DGT) para que pueda aplicar la normativa.

Eso comportaría que los conductores que cometan infracciones en las vías urbanas de todas las localidades catalanas, a excepción de Barcelona, quedarían excluidos de las sanciones de la retirada de puntos. Según el Síndic, Rafael Ribó, "la aplicación inmediata de esta medida, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, podría comportar una discriminación de unos ciudadanos en relación a otros debido al municipio donde residen".

Por este motivo, el Síndic ha pedido información al Ayuntamiento de la capital catalana sobre su posicionamiento con respecto a la aplicación a corto y medio plazo de las disposiciones legales y de los medios técnicos e informáticos habilitados para trasladar a la DGT los expedientes sancionados. También ha solicitado al consistorio datos sobre el número de expedientes que hasta ahora ha hecho llegar a Tránsito.

Al mismo tiempo, el Síndic se ha dirigido al Defensor del Pueblo para informarle del caso y pedirle que haga las gestiones oportunas ante la Dirección General de Tráfico con el objetivo de que este organismo haga públicas las medidas que han previsto para que la norma se pueda aplicar con igualdad en todos los ayuntamientos de Cataluña.

En este sentido, la DGT había manifestado que los ayuntamientos se incorporarán poco a poco al sistema y que respetarán la autonomía y la voluntad de los municipios para implantar el sistema

Los Mossos d'Esquadra también estarán conectados a la red, lo cual garantiza la aplicación del nuevo sistema del carné por puntos en las vías interurbanas.

Volver