El adjunto para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Xavier Bonal, ha viajado a Atenas con motivo de la Conferencia Anual de la Red Europea de Ombudsmans de la Infancia (ENOC), que ha tenido lugar del 25 al 28 de septiembre en la capital griega.
Xavier Bonal, acompañado por dos asesoras del equipo del Síndic, ha sido escogido para moderar un grupo de trabajo sobre "la lucha contra la discriminación en la enseñanza". El adjunto también ha participado, el 29 de septiembre, en el taller "Ombudswork for Children", organizado conjuntamente por el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el Ombudsman de la Federación Rusa y el Ombudsman Griego. Bonal presenta y modera la sesión relativa a "Buenas prácticas, resultados de la reunión anual del ENOC".
Fundada el año 1997, el ENOC es una red de ombudsmans de niños de 12 países europeos que tiene como objetivos alentar la máxima aplicación de la Convención de los derechos de la infancia, apoyar a los colectivos de presión en favor de los derechos de los niños, compartir informaciones y estrategias entre los estados miembros, y promover el desarrollo de oficinas de ombudsman para la infancia.
La reunión del ENOC de este año está presidida por el Ombudsman Griego, Yorgos Kaminis y por su adjunto para la Defensa del Derechos de los Niños, George Moschos, actualmente presidente del ENOC. Al encuentro, participan representantes de los miembros del ENOC y otras autoridades independientes que trabajan por los derechos de la infancia en el Consejo de Europa.
Está previsto que el Síndic de Greuges organice en Barcelona el encuentro anual del ENOC del año 2007.