Noticias

El Síndic advierte que la indefinición del marco legal en temas de ruidos provoca la inactividad de la Administración

18/06/2007

Rafael Ribó, que ha comparecido en el Parlamento para explicar el Informe  sobre contaminación acústica, ha destacado que la legislación catalana está condicionada por la estatal y que no se ha adaptado ni se ha desplegado ningún reglamento.

El síndic también ha lamentado que tampoco se han adaptado aun a la ley catalana las ordenanzas municipales y que  muchos ayuntamientos ni tan solo tienen ordenanzas sobre contaminación acústica.
En una encuesta sobre el tema de ruidos, incluida en el informe y contestada por 59 ayuntamientos, sólo un 60% de estos municipios tiene ordenanza y de éstos sólo el 20% la ha adaptado a la ley catalana. Más implicación de las administraciones supramunicipales

Pese a que la mayoría de competencias para luchar contra la contaminación acústica recaen en los ayuntamientos, el síndic ha pedido una mayor implicación de otras administraciones, como por ejemplo las diputaciones y la Generalitat, sobre todo en aquellos casos en que los municipios no dispongan de presupuesto, medios técnicos o formación del personal para hacerse cargo de la situación.
Se trataría de que en los casos en que un ayuntamiento no pueda o no quiera actuar, la persona no tenga la sensación de que nadie le hace caso y se vea obligada a recurrir a la vía judicial, a menudo demasiado lenta y cara.

Volver