Las sugerencias son limitar los horarios de paso y el número de camiones
que puedan transitar por el núcleo urbano, especialmente por la calle Alfonso XIII. También se sugiere limitar la velocidad a unos niveles que reduzcan al máximo el ruido.
El Defensor de las personas también propone establecer un control efectivo "permanente y riguroso" de la policía local y si hace falta con la ayuda de los Mossos d'Esquadra para supervisar estas limitaciones de paso, horarias y de velocidad, pero también para verificar si los camiones cumplen la normativa de transporte de materiales extraíbles, de manera que no tiren polvo a su paso por el interior de la población. Desde hace meses las diferentes administraciones implicadas, con el Síndic de de impulsor, están buscando una solución definitiva a esta problemática.
Esta solución definitiva, que está en fase de estudio, pasaría para habilitar un itinerario alternativo fuera del núcleo urbano y evitar así las molestias y el peligro que supone el paso de los camiones.
El retraso al concretar esta solución definitiva y el hecho de que los vecinos lleven años sufriendo las molestias de este tráfico pesado ha llevado el Síndic ha hacer estas sugerencias para aligerar la problemática.
El Defensor de las personas ha recordado al Ayuntamiento que si este conjunto de medidas, en caso de aplicarse, no fuesen aceptadas por los causantes de la contaminación acústica y ambiental, se habría de estudiar la posibilidad de cerrar el camino que va de la cantera hasta el núcleo urbano, por los daños que ocasiona el tráfico exagerado de camiones y los peligros que comporta este tráfico por el interior de la población.
El Síndic ha comunicado las sugerencias que ha hecho al Ayuntamiento de Sant Vicenç de Castellet a los departamentos de Interior y Política Territorial y Obras Públicas y al Ayuntamiento de Castellbell i el Vilar en el término municipal en el que se encuentra situada la cantera.