Noticias

El Síndic recomienda un nuevo plan de creación de plazas públicas de guarderías y la mejora de las condiciones de acceso

04/09/2007

El síndic Ribó ha entregado el informe al presidente del Parlamento, Ernest Benach

Ribó y el adjunto para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Xavier Bonal, han hecho esta propuesta durante la presentación del informe extraordinario "La escolarización de 0 a 3 años en Cataluña".

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha recomendado la definición de un nuevo plan de creación de plazas públicas de guardería para el periodo 2008-2012 que dé continuidad al plan vigente y que se plantee objetivos de escolarización superiores a los adquiridos hasta ahora (municipios de hasta 20.000 habitantes, más del 30%, municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, más del 25%, y municipios de más de 50.000 habitantes, más del 20%).

También ha sugerido una tasa pública mínima obligatoria de plazas de guarderías privadas y públicas, para poner fina a la actual falta de plazas. Pese al plan vigente de creación de 30.000 plazas durante el periodo 2004-2008, impulsado por el Gobierno, la demanda de plazas sigue siendo superior a la oferta y todo hace pensar que a corto plazo no variará la tendencia, dados algunos indicadores como por ejemplo el aumento de la natalidad o el incremento de la tasa de actividad femenina.

A diferencia del primero, el nuevo plan tendría que tener en consideración los datos reales sobre la demanda existente no cubierta. El reconocimiento de la demanda no satisfecha es importante para planificar la oferta de plazas e implicar a las administraciones competentes en la gestión de las necesidades existentes.

Necesidad de mejorar las condiciones de acceso
El informe pone de manifiesto la existencia de desigualdades sociales en el acceso a la educación y constata que los niños de familias con más capital cultural y económico son los que están más escolarizados. La falta de oferta de plazas públicas y los costes de las guarderías explican estas desigualdades.

Volver