El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha enviado al Departamento de Medio Ambiente y Vivienda las conclusiones de la actuación de oficio que abrió sobre el exceso de nitratos en redes de agua. En septiembre de 2006 el Síndic abrió una actuación de oficio, después de conocer los datos de uno estudio del Departamento de Salud, que evidenciaba que 101 redes de agua tenían una cantidad de nitratos que superaban los límites permitidos por la legislación vigente y hacían que el agua no fuera potable.
El Departamento de Medio Ambiente informó el Síndic de las alternativas de abastecimiento que se han llevado a cabo en los municipios afectados, como por ejemplo la ejecución de nuevas captaciones, la conexión a otras redes o la instalación de una planta de tratamiento de agua para poner fin a la contaminación. Para verificar la realización de éstas actuaciones y para saber el estado actual del agua, el Síndic pidió información a los ayuntamientos afectados. En concreto, se dirigió a 61 municipios, de los que han respondido 27.
De estas respuestas se desprende que sólo la Ayuntamiento de La Pera, en el Baix Empordà, continúa teniendo el agua que supera los límites de nitratos permitidos. El Ayuntamiento afirma también que no tiene ninguna información sobre posibles alternativas. La Agencia Catalana del Agua (ACA) asegura que está prevista una nueva captación para poner fin a la contaminación. Dos ayuntamientos, Forallac (Baix Empordà) y Ventalló (Alt Empordà), han hecho llegar al Síndic su disconformidad con actuaciones del ACA en su municipio. El Síndic ha trasladado al Departamento las quejas de los tres ayuntamientos para que pueda intervenir.
El resto de municipios, a pesar de haber sufrido algún episodio puntual de contaminación del agua por nitratos, actualmente ya no sufren este problema, sobre todo a raíz de las diferentes actuaciones llevadas a cabo para poner fina a la contaminación.