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El retraso de les administraciones en responder al Síndic demora la tramitación de las quejas

21/04/2008

Ribó ha explicado al Parlamento durante la primera jornada del debate en comisión del Informe 2007 que la media de tiempo total de tramitación de quejas es de unos seis meses, aunque el Síndic sólo tarda 67,91 días en realizar sus gestiones, mientras que las administración tardan una media de 153,43 días en responder a los requerimientos del Defensor de las personas.

Cuando la persona interesada debe aportar información complementaria tarda una media de 93 días.
El síndic considera que este tiempo excesivo en la respuesta de las administraciones no sólo perjudica la tramitación de los expedientes, y por tanto la percepción del ciudadano en la agilidad de la institución, sino que especialmente afecta a la ciudadanía y a su confianza en el conjunto de instituciones públicas. El Defensor de las personas ha destacado, una vez más, la lentitud y la descoordinación entre las administraciones en aplicar las prestaciones de la ley de la dependencia. A pesar de la complejidad del proceso y el número de solicitudes presentadas, no se puede dejar de denunciar el retraso, que admite incluso la propia Administración- en hacer efectiva la ley. La práctica totalidad de las quejas presentadas sobre la aplicación de la ley plantea la disconformidad por los retrasos en la valoración de la situación de dependencia. A estos retrasos se suma la lentitud en hacer efectivas las ayudas, que perjudica el acceso de las personas con dependencia a gozar de los derechos que tienen reconocidos por la ley.

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