Noticias

El síndic recomienda a las administraciones más prevención para evitar conflictos medioambientales

28/04/2008

Entre estos problemas posteriores, relacionados con temas de ruídos, malos olores o residuos, está el hecho de que a la hora de tomar decisiones acabe pesando más la inversión económica llevada a cabo por los promotores de la actividad que el derecho de los vecinos a la intimidad.

Ribó hizo esta recomendación al Parlamento en la segunda jornada del debate en comisión del Informe 2007 de la institución.

Según el defensor de las personas, un control inicial de las actividades que verifique que las condiciones minimizadoras se han cumplido evitaría reclamaciones posteriores, la eternización de la tramitación de éstas y las molestias a los afectados. Además, con demasiada frecuencia muchas administraciones aún perciben los problemas medioambientales como un estorbo o como un problema "inventado", de manera que no sienten la urgencia de intervenir y restablecer la legalidad vulnerada. A este fenómeno, es preciso añadirle una legislación poco esmerada y con disfunciones importantes entre la legislación, estatal, autonómica y local (en el campo de los ruidos), una falta de regulación (en el campo de los malos olores) y unas dificultades políticas que condicionan la toma de decisiones (residuos). Otros temas destacados en la comparecencia Consumo
La falta de inversión en la red eléctrica y ferroviaria

Los incidentes que se han producido en las redes ferroviaria y eléctrica durante el 2007 han puesto de manifiesto la falta de inversión y mantenimiento de dos infraestructuras básicas. El Sindic considera que es precisa una explicación pública y transparente de los motivos por los cuales se paró la inversión en la estructura ferroviaria catalana. La ciudadanía tiene derecho a conocer las razones de la falta de mantenimiento de la red.  

Volver