Noticias

El Síndic sugiere a Salud legislar para evitar situaciones de desabastecimiento a las farmacias

02/10/2008

El Defensor de las personas ha sugerido al departamento de Salud usar las competencias exclusivas en esta materia y desplegar la legislación en materia de de ordenación farmacéutica, sobre todo en cuanto a la distribución y suministro de medicamentos a las farmacias.

Esta legislación tendría que prever la exigencia de unas existencias mínimas en los almacenes de distribución y la obligación de éstos de cumplir con determinados condicionantes para evitar situaciones de desabastecimiento.

El Síndic ha recordado que otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Canarias y La Comunidad Valenciana ya han efectuado este despliegue normativo para asegurar el suministro a las farmacias.

El Síndic abrió una actuación de oficio después de tener conocimiento que habían problemas puntuales de suministro de determinados medicamentos a las farmacias. Después de verificar que el Departamento de Salud había actuado normalmente y de forma adecuada ha creído conveniente sugerir la acción legislativa para reforzar las garantías de suministro y de acceso efectivo de los ciudadanos a los medicamentos.

 

Volver