Una mejor planificación de los nuevos centros y nuevas líneas, una zonificación escolar con un conocimiento más detallado de la realidad social y cambios en el sistema y los criterios de baremación de las solicitudes de las plazas escolares son las propuestas destacadas por el Síndic.
Ribó y el adjunto para la Defensa de los Derechos de los Niños, Xavier Bonal, han hecho estas propuestas en la comparecencia al Parlamento para explicar el informe extraordinario del Síndic "La segregación escolar en Cataluña" que esta institución entregó a la cámara el pasado mes de mayo.
Las políticas puestas en práctica actualmente para combatir el fenómeno son insuficientes. Demasiado a menudo se opta por privilegiar la satisfacción de la demanda educativa de determinados grupos ante la elección de centro y la evitación de posibles conflictos, y se obvia una política educativa que vele por la equidad en la distribución del alumnado socialmente más desfavorecido.
Según el Síndic las administraciones infrautilizan el marco normativo vigente y las herramientas de política educativa disponibles para combatir un fenómeno que desgraciadamente se consolida en nuestro sistema educativo. Las propuestas presentadas por el Síndic en la comparecencia se podrían llevar a cabo sin tener que hacer ningún cambio normativo de fondos. Aun así, el Síndic también se partidario de hacer las modificaciones que sean necesarias en el marco normativo para luchar con decisión contra la segregación escolar en Cataluña.