Noticias

El Síndic considera irregular la expulsión de un centro de los 13 menores subsaharianos y sugiere que se les readmita en la red de protección

06/02/2009

El Síndic de Greuges ha sugerido al Departamento de Acción Social y Ciudadanía la readmisión de los 13 menores no acompañados, expulsados de un centro en diciembre de 2008 por haber sido considerados mayores de edad, y que se inicien los trámites para que puedan tener la documentación.

La resolución del Síndic hace un repaso exhaustivo de los casos de los 13 menores de origen subsahariano expulsados del centro El Bosc el 18 de diciembre de 2008 por haber sido considerados mayores de edad, a raíz de unas pruebas médicas de determinación de la edad. La revisión de los casos permite constatar la existencia de irregularidades en los procedimientos de atención de los menores en cuanto a la tutela, la notificación de resoluciones administrativas y la falta de coordinación en la derivación en la red de adultos.

El defensor de las personas constata que los menores fueron expulsados a pesar de que disponían de un pasaporte que certificaba que eran menores de edad y que no se tenía ningún informe policial que certificase la falsedad del documento. En ningún momento la DGAIA tuteló a los menores, ni tramitó la documentación que les autorizase a residir legalmente en el Estado español.  Los menores expulsados tampoco gozaron del derecho a ser escuchados ni tampoco se les notificó la resolución administrativa de expulsión y, por lo tanto, no pudieron ejercer su derecho de defensa.

La resolución del Síndic deja claro que los resultados de unas pruebas médicas que proporcionan únicamente un grado de aproximación a la edad real de los sujetos no pueden tener más valor que los documentos administrativos que acreditan la minoría de edad de los chicos.

El Síndic ha sugerido también al Departamento de Acción Social y Ciudadanía la elaboración de un protocolo de actuación que especifique el circuito de intervenciones y criterios de actuación en caso de duda con respecto a la minoría de edad de los menores no acompañados.

Volver