Noticias

Consideraciones del Síndic sobre las ruedas de reconocimiento judiciales

24/02/2009

El Síndic de Greuges ha hecho llegar al consejero de Interior y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una serie de sugerencias sobre el procedimiento que se sigue para conseguir figurantes en ruedas de reconocimiento convocadas por un juez.

A pesar de que no se ha detectado ningún indicio o signo de actuación irregular en la práctica de búsqueda de figurantes para los reconocimientos en rueda, las sugerencias tienen como objetivo minimizar, en la medida de lo posible, las diferentes situaciones de angustia y desazón que pueden presentar los seleccionados.

Los promotores de las tres quejas recibidas explican que los agentes de los Mossos d'Esquadra les pararon por la calle y les citaron en un juzgado con poco tiempo de antelación para reorganizar su agenda personal.

Los seleccionados tienen que esperar entre dos y tres horas en el juzgado y, en algunos casos, la rueda queda suspendida y no se les explican las razones de la suspensión.

Después de estudiar el método de trabajo, los posibles derechos vulnerados, la fundamentación jurídica, el protocolo de actuación de los Mossos y la coordinación entre la policía y los juzgados, el Síndic ha hecho una serie de sugerencias:

-Es preciso que haya una comunicación ágil entre el juzgado y la policía para trabajar con tiempo suficiente para que las personas seleccionadas puedan reorganizar su agenda.

-Siempre que sea posible, se tienen que intentar buscar alternativas a la búsqueda de figurantes en la vía pública, como por ejemplo personas detenidas en las comisarías o internos de centros penitenciarios.

-Los policías encargados de hacer la búsqueda de figurantes para reconocimientos en rueda tienen que ofrecer a los ciudadanos seleccionados información, concisa, concreta y a la vez tranquilizadora. También tienen que ser receptivos a las dudas que les puedan exponer.

-Es preciso intentar reducir el tiempo de espera de los figurantes en las dependencias judiciales para practicar la prueba.

-En el supuesto de que se suspenda la rueda, se debe avisar a los figurantes lo antes posible para evitar desplazamientos y tiempo de espera.

El 15 de octubre de 2008 el Síndic cerró la resolución y la envió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y al Departamento de Interior. El TSJC respondió y aceptó las sugerencias del Síndic el 19 de novembre de 2008 y el Departamento de Interior lo hizo el 18 de febrero de 2009.

Acceso a la resolución (en catalán)

Volver