En el transcurso de los últimos años se han tramitado diversas quejas de personas que mostraban su disconformidad con el Departamento de Acción Social y Ciudadanía por la falta de información en relación con determinadas ayudas, otorgadas por el Departamento, las cuales tributaban como rendimientos del trabajo a los efectos de la declaración de la renta.
Ésta desinformación suponía que, después de presentar la declaración de renta, la Agencia Tributaria practicase a los receptores de la ayuda una declaración complementaria a la que se sumaba un recargo por haber efectuado un ingreso fuera del periodo voluntario y una sanción.
Después de que el Síndic se dirigiese a Acción Social y al Departamento de Finanzas exponiendo la problemática, el Parlamento de Cataluña aprobó en junio de 2008 una resolución sobre la información tributaria relativa al IRPF de las ayudas y las prestaciones. Esta resolución instaba al Gobierno a facilitar la información a los beneficiarios sobre la tributación fiscal de estas ayudas.
Pese a las sugerencias del Síndic y a la aprobación de la resolución, se siguen recibiendo quejas y todo hace pensar que la Administración no ha puesto en práctica los mecanismos y las medidas adecuadas para que las personas tengan a su alcance una información clara e inteligible de carácter general sobre la naturaleza de las percepciones económicas que reciben y su repercusión fiscal.
Es por ello que el Síndic ha abierto una actuación de oficio y se ha vuelto a dirigir al Departamento de Acción Social para determinar si se ha articulado un sistema generalizado y universal de información para todas las personas que reciben ayudas tengan garantizada la información sobre las obligaciones fiscales que tienen que cumplir.