Noticias

El Síndic recibe 35 quejas y 26 consultas durante la visita a Olot

26/05/2009

Los temas más destacados de las quejas y consultas han sido los relacionados con urbanismo y tributos.

La oficina del Síndic se ha desplazado a Olot para atender directamente las quejas y las consultas de los habitantes de esta localidad y de la comarca. Además, Rafael Ribó y otros miembros de su equipo, entre los cuales estaba la adjunta Laura Díez, han visitado diversos equipamientos de la comarca como la cooperativa de iniciativa social La Fageda, la Fundació Hospital Sant Jaume, la comisaría de los Mossos d'Esquadra y las dependencias de la policía local. Ribó también se ha reunido con el alcalde de Olot, Lluís Sacrest.

En total, los miembros del equipo del Síndic han recibido 61 visitas, que se han materializado en 35 quejas y 26 consultas.

En cuanto a las actuaciones procedentes de habitantes de Olot, el Síndic inició el año pasado 41 actuaciones (10 quejas y 31 consultas). Procedimiento administrativo y consumo, con 9 cada una, son las dos áreas sobre las cuales se llevaron a cabo más actuaciones. Servicios sociales fue, sin embargo, el área con más quejas, acumulando 4.

En la Garrotxa, las actuaciones del Síndic durante el 2008 fueron 88; 25 quejas y 63 consultas. Procedimiento administrativo, con 19, y consumo, con 15, son los dos temas sobre los cuales se realizaron más actuaciones. Las áreas con mayor número de quejas fueron, sin embargo, medio ambiente (5 quejas), servicios sociales (4 quejas), urbanismo y vivienda (4 quejas) y educación (4 quejas). Además de Olot, las otras poblaciones de la Garrotxa donde se recibieron más peticiones de actuación durante el 2008 fueron Sant Feliu de Pallerols, con 3 quejas y 3 consultas; Santa Pau, con 3 quejas y 2 consultas; y Besalú, con 1 queja y 4 consultas.

Desde 1996, la oficina del Síndic ya ha hecho 78 desplazamientos a diversas partes de Catalunya, 45 durante el actual mandato del síndic Ribó. El anterior antes de Olot fue a Falset. Ésta es la segunda vez que el Síndic desplaza la oficina a Olot. Hizo una primera visita en septiembre de 2000.

Volver